Saltar al contenido

Pasas de 35 y no te embarazaste: Estás a tiempo

junio 3, 2020

Una mujer de 29 y otra de 39 tienen similares posibilidades de concebir, según últimos estudios

¿Cumpliste 34, 35 o 36 años y recién empiezas a pensar en traer un bebito al mundo? Una muy buena noticia para ti, la ciencia señala que una mujer de 29 y otra de 39 tienen similares posibilidades de quedar embarazadas, contrariamente a lo que se creía.

Es posible que la mayoría de las mujeres mayores de 30 años se haya enfrentado alguna vez a angustiantes preguntas como ¿No tienes miedo a que se te pase el tren para tener bebes? ¿No crees que ya es momento de empezar a pensar en tener hijos? ¿Y si ya cigüeña ya no te visita?

Para el especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Roly Hilario Esteban, una mujer entre los 35 y 40 años tiene excelentes posibilidades de salir embarazada, pues se ha demostrado que es un mito que a esta edad ya se nos haya “pasado el tren”.

Explica que las mujeres en general, nacen con una cantidad determinada de óvulos y si bien éstos disminuyen a medida que avanza la edad, eso no significa que una mujer entre 35 o 40 años pueda quedar embarazada.

Y resulta completamente entendible que se piense así, si se considera que durante años diversos  expertos en medicina reproductiva han asegurado que la fertilidad de las mujeres comienza a disminuir cuando pasan los 30 años.

Esteban refirió que los estudios realizados por, Jean Twenge, psicóloga y profesora de la universidad estatal de San Diego (Estados Unidos), ha desestimado esa teoría y sostiene que en realidad no existen grandes diferencias entre intentar quedar embarazada al final de los 20 que al final de los 30.

Pero, ¿cuáles son las bases de la afirmación que realiza esta psicóloga? Twenge realizó una investigación tomando en cuenta su propia experiencia, dado que a la edad de 34 años, quería procrear  y su médico le dijo que, según estadísticas, una de cada tres mujeres de más de 35 años no podrá concebir después de un año de estar intentándolo.

Como investigadora recurrió directamente a la fuente de esas estadísticas y descubrió que la citada afirmación respecto a las posibilidades de concebir que tienen las mujeres de más de 35, está basada en un artículo basado en los registros de nacimientos ocurridos en Francia entre 1670 y 1830, época en que las mujeres de ese entonces no tenían acceso a la salud pública moderna, nutrición, ni electricidad.

Twenge  encontró unos pocos estudios que incluían análisis a mujeres nacidas en el siglo XX y que, de hecho, mostraban un panorama mucho más optimista.

Como ejemplo relata que una investigación publicada por “Ginecología y Obstetricia” en 2004, examinó las posibilidades de embarazo en 770 europeas, determinando que al mantener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana, el 82% de las mujeres entre 35 y 39 años concibió dentro de un año, mientras que el 85% de las que tenían entre 27 y 34 lo hizo en el mismo período.