Saltar al contenido

Parto: ¿natural o cesárea?

junio 3, 2020

¿Por qué es ideal el parto natural comparado con la cesárea?

Una cesárea es mucho más riesgosa para mamá y bebé.  Estudios actuales sostienen que en promedio la cesárea es 5 veces más riesgosa para la mamá y 30 veces más riesgosa para el bebé.  Simplemente por el hecho de la anestesia que puede generar diversas reacciones.  La anestesia va desde el sistema nervioso al torrente sanguíneo de la madre.  De ahi a la placenta e inmediatamente al bebé. Publicidad

Emocionalmente, la mujer que da a luz por parto natural se siente poderosísima porque es un esfuerzo fuerte.

¿A qué se refiere con la frase ‘Parto natural, la danza de la vida’?  Es lo que pasa al danzar o practicar un deporte extremo.  Llega un momento que llegas al límite, donde sientes que ya no puedes más y es en ese momento cuando tu VOLUNTAD es la que te hace seguir.  Una mujer que pasa por un parto natural tiene que saber que va a llegar a ese punto, donde cree que claudica.  Incluso algunos mujeres dice que sienten que se mueren o sienten que se desintegran.  Esto porque la pelvis debe abrirse de par en par para poder dar a luz.

Existe la idea de que el parto natural es traumático para la mamá y el bebé y no es así.

¿Qué opina del parto en el agua?  El parto en el agua más que nada ayuda a la madre.  Sin embargo existen estudios científicos que prueban que al bebé no le hace daño nacer en el agua.

¿Qué opina del parto vertical?  Es lo más natural teniendo en cuenta la fuerza de gravedad.  Tener a la mujer echada, con las piernas en alto, pujando en contra de la gravedad puede tener complicaciones.  Puede darse una mujer tremendamente cansada, que no sabe pujar y termina en cesárea por lo mismo.  Los bebés que nacen en esta posición sufren mucho más estrés fetal porque la mamá no puede respirar bien estando echada.

Entonces, ¿por qué la mayoría de mujeres damos a luz echadas?  Solo por la comodidad de los médicos.  Si uno permite a la mujer elegir la posición del parto, son muy pocas las que eligen acostarse.   En principio, los bebés pueden nacer sin necesidad de pujar.

Yo recomiendo volver a un estilo de vida natural y no dejarse llevar por la tecnología (cesárea).  Esta tiene su funcionalidad, su lugar y ayuda en un momento dado, pero no hay que malograr el parto y el nacimiento a mamá e hijo.

Es posible saber si voy a tener un parto normal ó  voy a requerir una cesárea?

Es posible saberlo solo  en 3 condiciones:

  • Si soy una persona que tiene una cesárea previa, todos lo siguientes serán cesárea
  • Si soy una persona que en el exámen ginecológico me detectan pelvis estrecha es muy probable que si mi bebé  pesa más de 2 kilos 800 gramos no encaje y tenga que terminar mi parto por cesárea.
  • Si tengo una cirugía previa, sea de trompa, de útero, de embarazo utópico, por miomas etc… también voy a terminar en una cesárea pues debo evitar las contracciones uterinas ya que podría ocurrir lo que denominamos “ruptura uterina”, una hemorragia masiva para la mamá y el fallecimiento del bebé por desprendimiento de placenta.