Saltar al contenido

Buffet criollo, ¡lo más sano posible!

agosto 10, 2020

Criollo y sano

¡Felices fiestas patrias! Además de planear una salida, o pasar el tiempo con familia y amigos, el disfrutar de un tradicional buffet criollo es una de las cosas en las que pensamos. Sin embargo, muchas veces luego de un buffet muchos se sienten pesados, en lugar de llenos de energía. En la mayoría de los casos, esto ocurre porque nos excedemos en los alimentos. Hoy te damos algunos tips para que disfrutes del buffet criollo de forma saludable.

Tips para un buffet criollo saludable

1. Opta por las opciones ligeras

Un buffet criollo puede incluir muchísimos platos; desde carapulcra hasta anticuchos, desde frijoles hasta ají de gallina. Estos platos generalmente son contundentes dado la cantidad de grasas, salsas y cremas altamente calóricas que contienen. Sin embargo, en el buffet criollo también puedes encontrar opciones más ligeras. Sobre todo, evita las frituras y las grasas trans y haz que tu plato tenga más proteínas y vegetales.

2. Mide las porciones

La cantidad de comida que debes consumir depende de qué alimentos se trate. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, el tamaño de la porción de cereales (arroz, fideos o pan) es de un puño cerrado; la de carne animal (incluyendo pollo y pescado), del tamaño de la palma de la mano; y la de verduras, dos manos juntas abiertas. Además, las semillas y los frutos secos, como el maní, debes restringirlos a una porción del tamaño de un puño cerrado.

3. No repitas

Cuando comemos de un buffet, es fácil pararnos por segundas, e incluso terceras porciones. Tenemos argumentos como queremos probar un poco de todo o solo por esta vez. Pero la realidad es que, buffet o no, nuestro estómago tiene cierta capacidad que no tenemos que estar probando. Un truco para que no te caiga mal el buffet y no tengas que comer calorías de más, es que te sirvas un solo plato, consciente de que esta será tu única porción. No te levantes de la mesa hasta terminarlo, y luego, en lugar de seguirte concentrando en la comida, concéntrate en las conversaciones e interacciones con quienes estés celebrando las Fiestas Patrias.

4. Controla el alcohol

Muchas veces, acompañamos las celebraciones y los buffet con vino, cervezas o incluso pisco, entre otras bebidas alcohólicas. Pero además de ser peligroso dados sus efectos en el cerebro y el cuerpo, el alcohol contiene calorías vacías. Intenta tomar alternativas. Por ejemplo, agua natural, limonada, o chicha morada con poca azúcar, en lugar de alcohol. Si no, es preferible que tomes una copa de vino seco o semi seco; pero sin excesos.

5. Prepara tu propio buffet

A pesar de que esta pueda parecer una opción más tediosa, si preparas tu propio buffet sabrás qué ingredientes lleva cada plato. Así, podrás asegurarte de que estás haciendo la versión más sana, aunque igual de sabrosa, de los platos criollos. Por ejemplo: tu buffet puede constar de más pescado y menos papas fritas, de arroz integral en lugar de arroz blanco, puedes agregarle una gran ensalada innovadora con aceite de oliva y limon. Esta nota de alimentos peruanos preparados de forma más saludable te puede ayudar.

Fiestas moderadas, fiestas felices

Como solemos recomendar, la moderación es la clave para que puedas disfrutar de la comida alimentando a tu cuerpo, y no solo satisfaciendo los antojos. Aprovecha los ingredientes sabrosos de nuestro país de la mejor manera, haciendo que el buffet criollo no solo sea un evento social, sino un culto a los alimentos que nos ofrece nuestra tierra. Si puedes, intenta comer el buffet criollo en el almuerzo, para utilizar esa energía a través de la tarde. Sobe todo, cuando estamos contentos, muchos tenemos mejor digestión, así que disfruta esta celebración. ¡Felices Fiestas Patrias!

Para lograr una vida saludable: “No te olvides de consumir entre 1.5 y 2 litros de agua, y si no haces ejercicios puedes caminar.