Saltar al contenido

5 mitos sobre las frutas por fin aclarados

agosto 10, 2020

Todos hemos escuchado sobre la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra dieta. Pero hemos oído también distintos mitos, y no estamos seguros si son del todo ciertos.

Las frutas en nuestra dieta

Todos hemos escuchado sobre la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra dieta. Pero hemos oído también distintos mitos, y no estamos seguros si son del todo ciertos. A continuación, te aclaramos los 5 mitos más comunes hoy en día sobre las frutas, para que las consumas de manera consciente y responsable, junto con tu familia.

Aclarando mitos

Comer 5 porciones de fruta al día.

Esto es falso. A pesar de que en el mundo se ha puesto de moda el número 5 para hablar de frutas, en realidad lo que la OMS recomienda es consumir 5 frutas y verduras al día (un total de 400 gramos). Como cada porción de fruta (es decir, una fruta mediana, como un plátano o una manzana, o dos frutas más pequeñas, como mandarinas) tienen un peso aproximado de 80 gramos, deberíamos consumir entre dos a tres porciones de fruta; no más; el resto deben ser vegetales. Recuerda combinar los colores a lo largo del día, y que nunca te falte el verde y los tonos rojo y anaranjado. Así, estaremos también conscientes de consumir verduras para completar los 400 gramos.

Siempre hay que lavar la fruta antes de consumirla.

Cierto. Y en especial si es una fruta que solemos consumir con cáscara, como la manzana o la pera. De acuerdo con la OMS, se han identificado varias infecciones causadas por el consumo de fruta cruda sin lavar. La fruta puede estar contaminada por químicos tóxicos provenientes de las pesticidas, y también por la polución del propio ambiente en zonas industriales donde se siembran ciertas frutas. Debemos asegurarnos de lavar la fruta antes de consumirla.

La fruta adelgaza.

¡Nada adelgaza! Los que adelgazamos somos nosotros, y solo si consumimos porciones adecuadas de fruta. Consumir frutas altas en líquidos, como la granadilla, la piña, el melón, la sandía y el pepino dulce, puede ayudar a hidratarnos, y además contienen pocas calorías, ayudándonos a consumir la energía necesaria, sin calorías de más. Sin embargo, como señalamos en el primer mito, el consumo de frutas no debe ser excesivo; con tres porciones a través del día, basta.

Es mejor que los niños no coman fruta cruda hasta los cinco años.

Falso. Aunque el primer año, los niños suelen alimentarse a base de leche materna, purés, cremas y compotas, cuando comienzan a masticar, pueden empezar a consumir pequeños trozos de fruta. De hecho, es importante que lo hagan, y en especial si son frutas como la sandía, la piña, y las demás frutas indicadas en el mito anterior, porque ayudarán a mantenerlos hidratados. Recuerda que no es recomendable dar frutas cítricas antes del año de vida ya que puede generar alergias, y jamás reemplazar la Leche Materna o una comida principal por una fruta.

La fruta entera o picada, es mucho mejor.

Cierto. Los jugos pueden diluir los nutrientes de la fruta además de contener a parte del azúcar de la fruta, azúcar añadida que puede contribuir al sobrepeso u obesidad. Es mejor consumir fruta picada en ensalada de fruta o simplemente entera, al natural.

Fruta, fibra, felicidad

Ahora que tienes más clara la situación de las frutas, consúmelas a diario, pero sin excesos. El consumo de frutas es básico, pues contienen la fibra y vitaminas que ayuda al organismo a regular su función intestinal, previniendo enfermedades degenerativas, cardiovasculares, y otras como el cáncer, la diabetes y la obesidad. Además, las frutas cítricas ayudan a la mejor absorción del hierro. Asegúrate entonces de incluir en tu rutina diaria un consumo adecuado de frutas; verás cómo tu organismo te lo agradecerá, ayudándote a tener una vida saludable con vitaminas y fibra. Tu cuerpo se sentirá más ligero, y feliz.