Saltar al contenido

Ayuda a tu pequeño a desarrollar su inteligencia

junio 3, 2020

¿Sabías que la mayoría de niños poseen el potencial necesario para convertirse en verdaderos genios, como lo fue Einstein o Mozart?.

Para desarrollar ello, lo que debes hacer es estimularlos de la manera adecuada. Ésta es la tesis defendida por el experto en educación Fernando Alberca, autor del libro “Todos los niños pueden ser Einstein”que en España ha sido un éxito de ventas.

Según el autor, no es necesario que seas una experta para ayudar a tu niño a desarrollar su potencial intelectual. Solo necesitamos ser mamis amorosas e involucradas en el crecimiento de tu hijo.

Aquí te presentamos algunas formas divertidas y sencillas para ayudar a nuestros pequeños a desarrollar su inteligencia.

Fortalece el vínculo con tu pequeño – El cerebro está programado para buscar seguridad, y si no la encuentra no podrá maximizar su potencial en el aprendizaje. El contacto piel con piel ayuda a crear esa sensación de seguridad en tu bebé, al igual que mirar a tu bebé a los ojos, los masajes para bebés, hablarle, cantarle y cargarlo en brazos.

Cuéntale tu día – los niños a los que se les habla frecuentemente tienen un coeficiente intelectual  hasta 1,5 veces mayor que el de los niños a los que no.  Cuando empiecen a ir al colegio tendrán también más facilidad en la lectura, ortografía y escritura. Al relatar tu día a tu bebé, utiliza todo tipo de palabras  y no lo adaptes a un lenguaje infantil.  Relátale tus pensamientos y todo lo que se te pase por la cabeza.   El tono de tu voz también es muy importante, modula, gesticula y teatraliza todas tus palabras, esto logrará captar la atención de tu pequeño.

Mira a tu bebé frente a frente – Entre los 3 y 4 meses los bebés comienzan a reconocer las expresiones faciales de sus padres.  Llegando a los 5 meses, los bebés pueden comprender las emociones en el rostro de una persona desconocida.La emoción es una de las primeras formas de comunicación de los bebés con sus padres.

Señala y nombra – Las investigaciones demuestran que los niños aprenden el lenguaje más rápido cuando apuntas a un objeto mientras se dice el nombre de este. Al principio, tu bebé te mirará a ti cuando señales. A medida que vaya pasando el tiempo, él mirará el dedo que señala y rondando los 9 meses, la mayoría de los bebés empiezan a seguir el dedo índice y observan lo que está señalando.  Esto se llama “atención conjunta” y  significa que tu hijo está desarrollando la capacidad de relacionarse contigo acerca de algo o  alguien fuera de los dos.

Recuerda que para educar a un niño hace falta tiempo y mucho cariño tanto como para intentar que “sea independiente cuanto antes”, de modo que no se le sobreproteja. De hecho, en opinión de Alberca “el problema mayor de los niños ahora mismo es la sobreprotección no la falta de tiempo de los padres”.