Saltar al contenido

Ayúdalo a crecer rumbo al éxito y la felicidad

junio 3, 2020

Un niño exitoso es aquel que desde pequeño aprende a solucionar sus problemas, hace amigos, es capaz de tolerar contratiempos, se fija un objetivo, se esfuerza por lograrlo y demuestra empatía.

Obviamente los pequeños no nacen con todas estas habilidad
es y es ahí donde entramos nosotras: las mamis

Todas las mamás queremos asegurarnos dos cosas para el futuro de nuestros hijos: que sean felices y exitosos. Las recomendaciones para que esto se pueda dar han sido muchas, desde la arcaica “la letra con sangre entra” hasta el permisivo “dejemos que encuentre su propio camino”.

La Psicóloga Clínica Cognitiva/Conductual, Karina Odeh, nos da algunas recomendaciones para que sepamos educar de manera adecuada a nuestros chicos: no sobreproteger, que aprenda a solucionar sus problemas, ayúdalo a hacer amigos, enséñale a conversar y tolerar, ayúdalo a fijarse un objetivo y enséñale a luchar hasta lograrlo, que aprenda a no rendirse porque dando mayor esfuerzo tendrá más logros, que sea sensible y empático con los demás.

Otro importante consejo que debes tomar en cuenta nos lo da el doctor Jim Taylor, una reconocida autoridad internacional en la crianza de niños. Él nos dice que el aspecto emocional es tal vez el más descuidado en el desarrollo de un niño.

“Los padres han sentido la necesidad de proteger a sus hijos de sentirse mal. No racionalizan el fracaso ni distraigan a los niños de experimentar emociones profundas, no trates de aplacar las emociones negativas y crear emociones positivas artificiales. Si interfieres con el crecimiento emocional de tus hijos, estos niños nunca aprenderán a lidiar efectivamente con sus emociones y entrarán en la edad adulta mal equipados para sus necesidades emocionales”, dice el doctor.

Recuerda también:

-Tener un libro a mano: enseñar que aprender es un placer y no una obligación.

– Enséñales a decir NO: al enfrentarse a decisiones difíciles no los hace más “cool” decir que sí.

– Respeto por la puntualidad: es importante pare el éxito personal, en seña con el ejemplo.

– Abraza y besa: no solo basta amarlos, es importante demostrárselo con palabras y carño.

– Conversa: si intimas en la infancia, será más fácil que en la adolescencia te tengan confianza.