Saltar al contenido

Viviendo la Navidad : actividades con los niños para cada día !

junio 4, 2020

Ya llega la Navidad!!  Seguro ya estamos armando el nacimiento, el árbol y adornando nuestra casa con luces por todos lados.  Pero eso no es todo, es tiempo de paz, de reflexión, de solidaridad y es el momento ideal para enseñar a nuestros hijos muchos valores que los harán mejores personitas!

¿No sabes por donde comenzar?

No te preocupes! Aquí te damos 25 ideas muy lindas para vivir intensamente cada día mientras esperamos la llegada del Niño Jesús.

Día 1 : No hay mejor forma que empezar los preparativos armando la corona de adviento y rezar juntos cada domingo en familia. Compartir estos momentos con los niños los hace conocer un poco más el fondo de esta celebración.

Día 2 : Sembremos un frijolito con nuestros hijos!   Que ellos mismos experimenten esa emoción de crear vida y hacerla crecer!  Rieguen juntos la plantita que crece día a día y hazle notar lo que logra gracias a sus cuidados.   Una vez crecida, ofrézcanla a Jesús y colóquenla junto al nacimiento.

Día 3 : Preparemos con nuestros engreídos las tradicionales Botas Navideñas!

Día 4 : Escribamos todos una carta al Niño Jesús o a Papá Noel. Ojo! no sólo los niños, sino todos, grandes y chicos.  Hazle notar que ‘agradecer’ es parte importante de esta carta.  Si piden algo, asegúrense que nos sea sólo algo material, sino cosas más valiosas como la unión, la alegría y el amor en familia.

Día 5 : En las noches, a la hora de acostar a nuestros pequeños, leamos con ellos un cuento navideño y dejemos aflorar nuestra imaginación con magníficas historias!

Día 6 : Ver una película navideña en casa o en el cine, es una excelente forma de contagiarnos del espíritu navideño.

Día 7 : Una buena manera de ir preparándonos para esta Navidad es dar a los que necesitan. Dentro de lo poco o mucho que tenemos, enseñemos a los pequeños lo bueno que es compartir nuestras cosas.  Anímalos a donar algunos de sus juguetes o preparar con sus manitos algo lindo para otros niños.

Día 8 : La Navidad motiva a muchos a entrar a la cocina!  Con ayuda de nuestros pequeños podemos preparar unas riquísimas galletas navideñas con divertidas formas de adornos navideños.

Día 9 : Las funciones de teatro son ideales para los niños, además de descubrir su amor por el arte, se emocionan viendo una historia personificada con niños de su propia edad.

Día 10 : En estas épocas donde las fotos son infaltables, no dejemos de tomarnos unas divertidas fotos en familia con gorras navideñas, con el árbol o el nacimiento, son lindos recuerdos!  Cuando estén grandecitos recordarán que su emoción por la navidad viene desde muy pequeños!

Día 11 : Los trabajos que hacen nuestros hijos en el cole o en el nido por la Navidad siempre son hermosos para nosotros. Así que colguémoslos en las partes más visibles de la casa, así sentirán importantes y orgullosos de lo que ellos mismos han creado.

Día 12 : No hay historia más linda para un niño que escuchar la historia de los padres cuando eran pequeños o jóvenes. Compartamos con ellos esos lindos recuerdos navideños que hemos vivido.

Día 13 : Prepara otro delicioso postre navideño ! Esta vez escuchando y cantando villancicos !

Día 14 : Teatro en casa! Conviértanse en actores y revivan el nacimiento en familia, puede ser muy divertido!!!  Ver a papá escenificando a José o a nuestro niño como un pastorcito puede hacernos revivir este momento especial.

Día 15 : Escribe una carta a cada uno de tus hijos,  es un recuerdo muy especial! Hazles saber que son el mejor regalo que Dios te pudo dar! Así verán que no solo los juguetes son regalos, sino que hay regalos más valiosos que a veces no notamos!

Día 16 : Armen juntos un lindo álbum familiar; es genial resumir los mejores momentos del año. Las actuaciones de nuestros pequeños, los cumpleaños, etc.

Día 17 : Los cuentos son importantes para que nuestros niños dejen volar su creatividad.  Los cuentos sobre la estrella de Belén son un perfecta opción.

Día 18 : Los mejores recuerdos de nuestros niños son sus trabajos manuales.  Imposible guardar todo, pero repásenlos juntos y elijan los preferidos.   Forra una caja de zapatos y pónle el nombre de tu hijo.

Día 19 : A cantar y escuchar villancicos!  Contágiense la emoción y el espíritu de la Navidad. Aprendamos las letras de los villancicos o hagamos karaoke con versiones actuales de algunos.

Día 20 : No hay abuelo que se resista a los regalos o mimos de los nietos!  Por eso, sería muy lindo que nuestro pequeño le escriba una cartita a sus abuelitos diciéndole lo mucho que lo quieren (si son pequeños sus garabatitos estarán muy bien).  Ideal si le pegas una foto.

Día 21 : ¿Nuestros niños conocen la historia de los Reyes Magos?  Busquen su historia y compártanla

Día 22 : Uno de los postres preferidos de los niños es el famoso trencito navideño!  Manos a la obra, decóralo con lentejas, gomitas y caramelos.

Día 23 : Todo es más lindo cuando participamos, mejor organizarnos para la Cena Navideña.  A repartir las funciones, unos pueden hacer las compras, otros dar los últimos toques de decoración y limpieza, otros cocinar y los más chiquitos pueden ayudar a poner la mesa!

Día 24 : Ya estamos a pocas horas de celebrar la Navidad, preparemos nuestro corazón haciendo una pequeña oración especial por el Nacimiento del Niño Jesús.

Día 25 : 5, 4, 3, 2. 1….Feliz Navidad!!! No dejemos pasar esta hermosa celebración navideña con una linda foto y sigamos festejando el Nacimiento del Niño Dios!   Que la paz, el amor y la magia de este día nos acompañe todo el siguiente año.