Saltar al contenido

Tips para ahorrar en útiles escolares

junio 3, 2020

¿Sabías que las familias peruanas gastan hasta el 54% de su presupuesto en gastos escolares? Cada año los padres pagamos grandes sumas de dinero en la matrícula, las pensiones y claro en los infaltables útiles escolares.

Parece que ayer salimos de vacaciones y los supermercados ya están llenos de cosas para el año escolar.Es momento de poner todo en orden e ir viendo cómo ahorrar, no tenemos por qué pagar tanto, hay opciones de muy buena calidad a bajos precios, solo es cuestión de organizarnos y buscar.

Toma nota de estas recomendaciones para que este año no sufras con los gastos del cole.

  1. Planifica: A sacar la calculadora y todo lo que sirva para sumar, visita las tiendas y prepara un presupuesto según la lista de útiles que te piden.   Es importante es tener un aproximado.
  2. Compra al por mayor: Los cuadernos,  lápices, lapiceros y hojas los usarán todo el año, una buena manera de ahorrar es comprando al por mayor, las cajas de estos útiles son màs baratos y de calidad.  Podrías hacer compras con amigas, así todas se benefician de los precios por cantidad.
  3. Visita Ferias escolares: Averigua las ferias abiertas y verifica que esté autorizada, muchas se hacen llamar así y cobran más de lo que debería, lo bueno de estas ferias es que encuentras todo en el mismo lugar.
  4. Compara precios: Esto es fundamental, no compres en la primera tienda que vez, revisa en varios lugares hasta encontrar lo mejor.
  5. Recicla: si quedaron útiles del año anterior como colores, plumones, plastilinas… los chicos lo pueden seguir usando.  Otra buena idea es intercambiar, si tu hijo pasa del jardín a la primaria, cambia esos útiles o dáselo a tu hijo más pequeño, no tienes que comprar todo!
  6. Los Uniformes, si bien muchos colegios tienen su propio uniforme, en muchos los pantalones son los mismos grises de siempre.  Seguro los encontrarás a buen precio en un proveedor más masivo.  No compres lo de invierno aún, los chicos crecen rápido y tal vez en 3 meses ya estén por cambiar de talla.  Además así reduces el gasto fuerte del inicio de año escolar.  Recuerda marcar con su nombre el uniforme, lo último que queremos es que se pierda !
  7. Loncheras, es muy probable que la del año pasado sirva.  Si ya te toca comprar una, opta por los mini-cooler, no sólo mantienen bien la comida sino que son duros y resistentes; con seguridad estos duran varios años.
  8. Mochilas, muchos niños prefieren las de ‘rueditas’, asegúrate que estas sean resistentes.  También verifica que el jalador sea firme.  En estas cosas a veces es mejor gastar un poco más para asegurar que dure un año entero o más.
  9. Tomatodos: cuántos compras al año?  La mayoría de niños pierde de 2 a 3 durante el año escolar, así que si tienes 2 o más hijos  evalúa una compra al por mayor.  Sino, júntate con una amiga y hagan volumen.
  10. Etiquetas: son chiquitas pero pueden subir la cuenta bastante!  Muchas mamás prefieren incluso imprimirlas personalizadas, para ahorrar puedes hacer un diseño bonito con tu hijo e imprimirlo en casa.  Incluso tendrá un toque especial y original !
  11. Comparte gastos: Si tienes amigas con hijos de la misma edad divídanse los costos, si por ejemplo necesitan dos lapiceros de color rojo y vienen en paquetes de cuatro, compren juntas y divídanse el gasto, esto ayuda un montón!!
  12. Ofertas:estas no te las puedes perder, antes del inicio de año hay promociones espectaculares, solo tienes que estar atenta a los avisos y listo, siempre hay promociones que podemos aprovechar, sobre todo si tenemos varios chicos en el cole, quizá ahora no te sirvan, pero a mitad de año puedes necesitarlos.
  13.  No esperes el final: un terrible lío cuando están por comenzar las clases y recién empezamos a comprar.  Aprovecha el verano y ve haciendo las compras, no esperes el último minuto.
  14. Crea: No tienes que comprar todo, puedes reutilizar ciertos elementos y ponerle tu toque, verás que será más divertido y a tus hijos les encantará, decora sus cuadernos, hojas y hasta las mochilas.

Ahora relájate y que las compras no se vuelvan un dolor de cabeza, todo tiene solución, con estas ideas puedes gastar menos, ponte a hacer tu lista y planifica desde hoy!