Saltar al contenido

¿Razones más comunes por las que se tiene 1 sólo hijo?

agosto 1, 2020

Cuando vemos nuestro árbol genealógico podemos observar que nuestras bisabuelas, abuelas o padres han sido familias numerosas con muchos hijos y hermanos, y nosotras nos preguntamos ¿Cómo hicieron para criarlos si nosotras con 1 o 2 hijas estamos a punto de volvernos locas? Podemos decir que la moda es tener 1 hijo o exagerando 2.  Según una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2011, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en el Perú es de 2.6 hijos por mujer.

Pero, ¿Cuáles son las razones más comunes (no las únicas) para tener sólo un hijo?

Las principales razones suelen ser…

Edad avanzada: Empezaron muy tarde a tener su primer hijo y el reloj biológico les juega en contra.  Muchas parejas tienen dificultades para concebir un segundo hijo.

Composición familiar:  el amor es lo más importante en la familia, pero en algunas esto se alteró ya sea por el maltrato o la separación de la pareja, la muerte de uno de ellos u otras razones que cambian a la familia dejando de ser un ambiente adecuado para traer un nuevo bebe a este mundo.

Una Vida más manejable: Algunos padres no creen tener la suficiente paciencia ni el tiempo para una criatura más.

Miedo a la separación: Muchas mujeres temen ser madres solteras en el futuro con 2 o más niños a su cargo.

Mucho gasto: La situación financiera en la familia puede que no favorezca el crecimiento de la familia. Tener 2 hijos demanda mayor gasto.

Pros y Contras de tener un sólo 1 hijo:

Hay tantas ventajas como desventajas. Conozcamos cuáles son…

Ventajas

1.- Suelen ser muy reflexivos.

2.- Tienden a madurar más rápido por el mayor contacto con adultos.

3.- Son más pegados a la letra o a la ley.

4.- Son muy comprometidos con sus cosas.

5.- Tienden a ser más responsables.

Desventajas

1.- No tienen con quien compartir sus temores, dudas o momentos de felicidad fuera de los padres.

2.- Sus miedos son diferentes a la de los niños de su edad. Tienen más miedo por la muerte que por la oscuridad.

3.-Sienten más presión por hacerse cargo de sus padres. Subconscientemente creen que el futuro de sus padres depende de ellos.

4.- Tiene como modelo de persona a ellos mismos.

5.- Ven la vida como la ven los adultos y no como los niños.

Si bien hay un buen grupo de especialistas que afirman que ser hijo único no define el futuro o calidad de persona que será el bebé, un gran número de hijos únicos, que ahora son adultos, expresan que en su infancia, adolescencia y en cada etapa que han pasado han sentido la falta de un hermano. También agregan que un amigo o un primo no llenan ese espacio.

La decisión está en cada cada familia y basta que sus razones sean válidas para ellos mismos.  Si bien criar a un ‘hijo único’ implica prestar atención a ciertos aspectos para evitar sobre protegerlo, una familia grande también genera sus propios retos.