Saltar al contenido

¿Qué es la preeclampsia?

julio 30, 2020

La preeclampsia es producida por el mismo embarazo, está relacionada con la presión alta en el período de gestación.  Se calcula que el 20% de las mujeres embarazadas hacen preeclampsia, es decir se presenta en 1 de cada 5 mujeres.  Se caracteriza por presión elevada y  por eliminar proteínas  a través de la orina.  El diagnóstico lo hace un médico con un exámen de orina, para ello generalmente  se junta orina por 24 horas.

Es importante acudir a los controles prenatales, en estos te toman la presión y entre otras cosas observan si se te hinchan los pies.  En ocasiones la hinchazón de los pies o brazos pueden ser normales, en otras  corresponde a una presión elevada.   La preeclampsia es una enfermedad importante porque puede ocasionar daños tanto a tu bebe como a tí.   La única cura es el parto; si el embarazo está al término, das  a luz  y se acabó el problema, pero si se genera ante un embarazo prematuro probablemente el bebe tenga que nacer antes del tiempo pensado.

Para prevenir los casos severos de preeclampsia algunos doctores recetan vitaminas, aspirinas o calcio, pero no es para que lo tomen todas las embarazadas, sino aquellas que se encuentran en riesgo.

¿Qué mujeres pueden encontrarse en riesgo de preeclampsia?

  • Las mujeres que hicieron preeclampsia en su primer embarazo.  En estos casos existe un 80% de que se presente en la siguiente gestación.
  • Mujeres con familiares directos, mamá ó hermanas que hicieron preeclampsia, también tienen una pequeña probabilidad.
  • Gestantes que sufren de presión alta o de diabetes.
  • Embarazadas que vomitaron demasiado durante el primer trimestre del embarazo.
  • Personas que tienen problemas de tiroides, sobrepeso u obesidad.  También  aquellas mujeres que sin comer mucho suben demasiado de peso en el embarazo.
  • Mujeres que empiezan a  hincharse y no sólo los pies o las manos sino todo el cuerpo, incluso hasta la cara.  Acudir al médico en estos casos.