Saltar al contenido

Exámenes: ¿cómo evitar el stress en los niños?

julio 31, 2020

¿Estresada por los exámenes de tus hijos? pero por qué si no son nuestros !!  Nuestro rol es incentivarlos a ser responsables, promover el gusto por aprender y apoyarlos cuando lo requieren pero permitiendo que exploren sus habilidades y se esfuercen.   Las altas expectativas ante el desempeño de nuestros hijos puede ocasionar stress en ellos.

6 tips para reducir el stress en los exámenes:

  1. Dale espacio y un entorno adecuado; hazle saber que estás cerca por si necesita ayuda pero si ya tiene edad suficiente evita estar a su costado, eso podría generar ansiedad en él.   Podrías en cambio intentar que los hermanos no lo interrumpan, que coma y se alimente bien.  Escúchalo y ayúdalo a ser realista con sus expectativas.  Algunos estudios sugieren que los chicos que no se sienten amenazados por no lograr el desempeño esperado, tienden a esforzarse y seguir estudiando; en cambio aquellos que se sienten presionados a obtener buenos resultados pero dudan de poder lograrlo toman una actitud desafiante.
  2. Procura que días antes vaya revisando  sus cursos para evitar cargarlo en la semana de exámenes.
  3. Un descanso,  es saludable tener un descanso pasado un tiempo de estudio. Esto le permitirá recargar energías.  Mejor si sale del ambiente de estudio, que vaya al jardín, a la cocina, que coma un snack, escuche una canción… Asimilará mejor lo estudiado y volverá lo suficientemente descansado para volver a concentrarse.
  4. Reconoce el esfuerzo: Para algunos niños lograr buenos resultados será muy fácil mientras que para otros implica dedicación.    Evita compararlo y trata de transmitirle tranquilidad ante las evaluaciones.  Reconocer el esfuerzo que hace es muy importante, asegúrate de decírselo en vez de cuestionarle si estudió lo suficiente.
  5. Las notas no son la única forma de evaluar los talentos y habilidades de un estudiante.  Si lo que te preocupa es que la inversión en su educación rinda frutos, piensa que su desarrollo en otros ámbitos lo hará una persona más completa.  Intelecto, arte y deporte son complementarios !
  6. Que piense en el presente y futuro ! muchos niños se estancan pensando en el exámen que dieron.  Si bien un breve análisis es enriquecedor para que refuerce lo que sabe y aprenda de sus errores, enséñale a pasar rápido por esto y enfocarse en lo que viene.

¿Su nota es el resultado de mi labor de mamá?

Porsupuesto que no!  Estimúlalo a que haga lo mejor que puede pero por él, no por ti !  En ocasiones buscamos que nuestros hijos sean tan buenos estudiantes como nosotros o por el contrario que logren lo que nosotros no pudimos; este un error muy común, procura que no te ocurra.

Recuerda: Eliminar nuestro stress ante los exámenes es nuestra mejor forma de ayudarlos