Saltar al contenido

¿No sabe qué tipo de mascarilla debe usar?

octubre 30, 2023

Ya sea para salir a trabajar, ir al banco o hacer otras gestiones, es importante el uso correcto de las mascarillas.

Nos encontramos en la fase 3 de la reactivación económica, lo que permite que un mayor grupo de personas salgan de sus viviendas para realizar diversas actividades y transitar por los espacios públicos que hay en la ciudad. Por ello, a fin de cuidarnos entre todos, es importante que recordemos el uso adecuado de las mascarillas.

La doctora Súmac Rojas, de Sisol Salud, explica que en nuestro entorno contamos con tres tipos de mascarillas, cada una con una función y usos diferentes.

1. Mascarilla quirúrgica. Es para las personas que se movilizan en el transporte público o particular. “No se reúsa, no se lava, tampoco se esteriliza”, es una mascarilla de un solo uso y sirve de barrera para mantener la distancia entre una persona y otra. La parte celeste se debe colocar hacia afuera y cubrir nariz, boca y barbilla.

2. Mascarilla N95. También se le conoce como respirador. Esta mascarilla está indicada para el personal de salud y los profesionales que se encuentran en riesgo de contagio del virus. Por ejemplo, policías, militares, reporteros, entre otros. Según el tipo de exposición esta mascarilla puede durar hasta tres días. Puede guardarse en un sobre manila o en un recipiente de plástico.

3. Mascarilla de tela. Esta mascarilla debe seguir el protocolo de elaboración con un tipo de tejido, porosidad y acabado según lo que establece el Ministerio de Salud (Minsa). ¿En qué casos se puede usar? En salidas cortas como ir a la bodega o a la farmacia. Al regresar a su casa, recuerde retirar, lavar, desinfectar, poner al sol y planchar, antes de un nuevo uso.

TENGA EN CUENTA. Para que el cuidado contra el covid-19 sea eficaz, el uso de las mascarillas debe ir acompañado de una correcta higiene y de los protocolos ya señalados por el Minsa: lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial cuando sea necesario, distancia de al menos un metro entre personas y el uso del protector facial en los transportes o espacios públicos.

A fin de recordar a la población todas estas medidas sanitarias, el Minsa ha lanzado la campaña “No bajes la guardia, el virus sigue con nosotros”, donde pone énfasis al uso correcto de las mascarillas cubriendo nariz y boca al mismo tiempo, evitando las aglomeraciones y los espacios cerrados donde hay gran número de personas.

“No te confíes. Muchas personas son asintomáticas. Se han contagiado sin saberlo y aunque no presentan síntomas pueden contagiar. Tú podrías ser una de ellas”, se menciona en el video que busca concientizar a la población para que tenga mayor cuidado al manipular objetos en lugares públicos y que debe priorizar el autocuidado en esta nueva convivencia.