Saltar al contenido

¿Los hombres viven más que las mujeres? Descubre la verdad detrás

octubre 30, 2023

Desde hace muchos años se sabe que los hombres tienen una esperanza de vida más baja que las mujeres. Sin embargo, en Dinamarca, un grupo de investigadores publicó un estudio en donde determinan que dicha teoría no sería totalmente real, la gran pregunta es: ¿Los hombres viven más que las mujeres? 

La respuesta ante esta duda tiene lugar en el análisis de datos sobre la vida útil de hombres y mujeres en 199 países durante casi dos siglos. Luego de este análisis, los científicos determinaron que los hombres tienen una expectativa de vida más baja que las mujeres; sin embargo, en muchos casos pueden mostrar una “posibilidad sustancial” de superarlas; lo cual nos trae nuevamente a pensar que los hombres viven más que las mujeres.

¿Qué factores influyen?

Según estudios, los hombres que están casados ​​o tienen estudios universitarios tienden a vivir más tiempo que las mujeres no casadas o que no tienen un diploma de escuela secundaria. Pero este es solo uno de los hallazgos del estudio. 

En general, se descubrió que la probabilidad de que un hombre tenga mayor expectativa de vida que una mujer de su misma edad está entre 25 % y 50 %. Y dependerá de diversas variables, como la genética y los hábitos de cada persona.

“Estos hallazgos desafían a la popular idea de que ‘los hombres no viven tanto como las mujeres’ y revelan una desigualdad más matizada” entre ambos sexos.

Según Leslie Mayhew, experto de la City University en Londres, esta tendencia en el cambio de expectativa de vida se atribuye al cambio de estilo de vida en el sexo masculino; ya que los hombres ya no fuman tanto como antes y hacen trabajos menos pesados. Además que la atención médica en todo el mundo ha mejorado. 

Un factor: Más enfermedades femeninas

Otro de los hallazgos de este estudio es que las mujeres suelen padecer de más enfermedades mientras envejecen, a diferencia de los hombres. Sin embargo, las razones biológicas de este fenómeno aún no son conocidas. Y si se tuviera que atribuir una explicación con base en temas sociales, se podría decir que las mujeres padecen de más enfermedades, ya que han sido menos estudiadas que los hombres. Por ello, se podría decir que los hombres viven más que las mujeres.