Saltar al contenido

La edad ideal para trasladar a los bebés a su propia habitación

junio 3, 2020

Cualquier especialista y el sentido común de mamás nos dice que cuando el bebé es un recién nacidito debe dormir en el cuarto con nosotros los papis… Pero, ¿cuándo es el momento correcto parar pasarlo a su propia habitación?

Por supuesto no existe una única respuesta correcta, pero de acuerdo a la psicóloga Milena Miranda, existe cierto consenso en que este traslado a un espacio propio del bebé se dé a los seis meses, luego de terminado el periodo de lactancia. Publicidad

Según Miranda en las primeras semanas de vida los bebés tienen muchas necesidades, fisiológicas y afectivas, y los papás también tienen la necesidad de estar cerca de ellos para aprender cómo es que se van regulando estas necesidades fisiológicas y como se va formando un vínculo con sus hijos.

Entonces se recomienda que los pequeñitos estén en la habitación de los papás desde que son recién nacidos, y más o menos, desde la psicología sugerimos de que luego de terminado el periodo de lactancia, que hay una especie de consenso, alrededor de los 6 meses, se comience a pensar en separar al niño de la habitación de los papás.

¿Por qué tanto? Pensarán algunas. De acuerdo a la psicóloga, es como un tiempo prudente para poder conocer bien a tu tesorito, para  poder entenderlo, para poder establecer algunas rutinas y este vínculo que permite que haya seguridad para que haya una separación más adecuada.

Preguntas y respuestas a la psicóloga Milena Miranda:

¿Qué pasa si un niño de 3, 4, 5 o 6 años crece durmiendo con los papás?

  • Puede sufrir de inseguridad. Al niño le va a dar seguridad tener su propia habitación, su propio espacio separado de los papás. Para el niño es un triunfo poder pasar una noche tranquila y de buen sueño, sin necesidad de estar al lado de sus papás.

¿Qué hacer con los niños que se pasan a la cama de los papás?

  • Deben devolverlo a su cama cada vez que haga eso. A veces para los papás es muy difícil porque están cansados después de trabajar, y la cama es grande y el niño entra perfectamente. Entonces dejan al niño subir a la cama, pero eso genera un mal hábito en el niño, puede entender que pueden quedarse, estar cómodos y se olvidan de su espacio propio, y se acostumbran al espacio de a 3.
  • Si hay hermanitos también se pueden unir a veces, y eso genera una serie de conflictos y dificultades.
  • Entonces es importante que desde la primera vez que vaya el niño a meterse a su cama, se levanten, se despejen, y lo lleven muy amorosamente de vuelta a su cama, y poder tranquilizarlo de lo que sea que lo asustó o no lo dejaba tranquilo.

¿Qué hacer cuando el pequeño se levante en las mañanas y llama a sus papás?

  • A esta hora sí es bueno decirle que puede acercarse e ingresar al cuarto de los papás, y que van a ser recibidos y que van a ser bienvenidos. Les ayuda a saber en qué momento lo pueden hacer y en cuáles no.

¿Desde cuándo un niño puede participar en el decorado del cuarto?

  • Desde el inicio es rico cuando los chicos desde pequeños pueden personalizar el cuarto.
  • A medida que van creciendo lo van transformando dependiendo de cómo van cambiando sus intereses, lo que ayuda a definir ciertos aspectos de su personalidad.

¿Qué hacer si el niño sufre temores en su cuarto, como miedo a los fantasmas?

  • Cuando una mamá detecta que su hijo le habla mucho de monstruos y que va frecuentemente a su habitación, es un indicador de inseguridad, y de que algo está pasando en el día que le produce estos miedos en la noche.
  • Es bueno que los papis lo acompañen y lo escuchen un rato y asegurarle que no está pasando, y quizás dejarle algunos elementos para que se sienta más seguro, como por ejemplo prenderle la lamparita para que pueda tolerar el estar solo.