Saltar al contenido

Alimentación infantil

agosto 31, 2020

Para que los niños tengan un adecuado desarrollo físico e intelectual deben recibir una alimentación balanceada desde su nacimiento, con la leche materna. Si queremos que nuestros niños tengan un óptimo rendimiento escolar,  cuenten con habilidad para aprender, comunicarse, pensar, racionalizar debemos brindarle una alimentación que cumpla con lo siguiente:    

  • Completa: Debe darle al niño/niña un aporte nutricional integral.
  • Adecuada: Para la edad, talla, actividad física, etc.
  • Equilibrada: Se debe incluir alimentos de cada grupo para asegurar un balance entre todos los nutrientes.
  • Suficiente: Para satisfacer las necesidades nutricionales en cada etapa.

Los padres de familia están felices cuando los niños comen pero ¿esto es suficiente?, ¿sólo esto es necesario?, a continuación un par de conceptos que nos  ayudarán a responder esta pregunta:  

Alimentación: Proceso VOLUNTARIO, uno decide llevarse algo a la boca ya sea por apetito, antojo,  etc.

Nutrición: Proceso INVOLUNTARIO, una vez ingerido el alimento, el cuerpo se encarga de digerir, absorber y utilizar los nutrientes que contienen estos alimentos para que nuestro organismo funcione sin problemas, esto es ?nutrición?.  

Así que ya lo saben papis y mamis, no debemos pensar solo en alimentar a los chicos ¿y no tan chicos ? de la casa, hay que pensar que eso que está ingiriendo debe nutrirlo para que se desarrolle adecuadamente.   Ya revisamos la introducción al tema, ahora llegó el momento de poner manos a la obra, la preparación y con ella muchas preguntas como ¿Como combinar los alimentos?, ¿Hay algún alimento que no debo darle?, ¿Todos los días deberá comer tal o cual alimento?, ¿Que pasa si no le doy carbohidratos?, entre muchas otras que pueden estar rondando por nuestra mente en estos momentos.

No es tan complicado como parece, solamente guiarnos del cuadro que les mostramos a continuación.

Cada alimentación (Desayuno, almuerzo y cena) debe contener un alimento de cada grupo: 

  • ENERGÉTICOS: Es el grupo base de la alimentación ya que como su nombre lo dice ayudan a reponer la energía gastada a lo largo del día. Dentro de este encontramos a las galletas, panes, cereales (hojuelas de maíz), papa, kekes. Dentro de este grupo también tenemos a los chocolates, caramelos, etc, pero con una gran diferencia, estos últimos nos aportan calorías vacías, es decir, alimentos con muy poco (o nulo) aporte nutritivo. Aportan CARBOHIDRATOS.
  • CONSTRUCTORES Ó FORMADORES: Encargados de formar los tejidos del cuerpo: piel, cabello, uñas, etc. En este grupo tenemos a las carnes (pollo, res, pescado, etc), huevo, lácteos (leche, queso, yogurt) y menestras.  Aportan PROTEÍNAS   
  • DEFENSORES Y/O REGULADORES: Se les conoce como los encargados de proteger al cuerpo contra las enfermedades por la cantidad de vitaminas y minerales (antioxidantes) que aportan a la alimentación, en este grupo se encuentran todas las  frutas y verduras. Aportan VITAMINAS Y MINERALES