Saltar al contenido

6 razones por las que un test de embarazo puede equivocarse

junio 2, 2020

Casi todas conocemos a alguien que le ha pasado el practicarse una prueba de embarazo y que salga positivo, para que luego todo resulte una falsa alarma. Es complicado porque todas las emociones que despierta el resultado que confirma que estás embarazada luego resulta que no pasaba nada y quedas desconcertada.

Según los propios fabricantes de los diferentes laboratorios es posible dar positivo en un test de embarazo positive y que no estés embarazada. No es común, pero puede pasar. A continuación los motivos:

¿Cómo puede suceder esto?

1 Estuviste embarazada, pero ya no lo estás

Un embarazo puede ser detectado inicialmente por una prueba realizada con anticipación, que te dará un resultado positivo. Pero luego, cuando te vuelvas a hacer la prueba, tengas un resultado negativo. No significa que la primera prueba haya estado equivocada. Solo era un test muy temprano que detectó las primeras etapas del embarazo. Por tristeza, muchos embarazos no logran pasar esas primeras semanas. Las mejoras en las pruebas de embarazos son más sensibles, por lo que pueden detectar el embarazo hasta en esas tempranas etapas.

Un posterior test negativo significa que desafortunadamente, tu embarazo no continuó y tuviste un anticipado aborto involuntario. Esto es conocido como embarazo químico. Este insensible término significa que tu embarazo estaba en sus inicios y podía ser detectado químicamente por una prueba, pero este no progresó.

2 La prueba no fue hecha correctamente

Si ves los resultados de la prueba después del tiempo sugerido, una evaporación puede modificar las rayitas iniciales. Esto no es igual a un test positivo. Esto es por lo que es muy importante ver las instrucciones para hacer la prueba correctamente.

3 El test de embarazo estaba vencido

Si es que has tenido una prueba de embarazo por mucho tiempo sin usarla, verifica que la fecha de vencimiento todavía no haya expirado. Estas pruebas son químicamente sensibles, y necesitan estar en la fecha para asegurarse de que funcionen correctamente.

4 Puedes estar en tratamientos para la fertilidad que involucran hormonas hCG

Tu prueba de embarazo casera mide los niveles de la hormona hCG en tu orina, buscando el incremento que se da de ella cuando estás embarazada. Algunas medicinas para la fertilidad contienen hCG, por lo que es bueno revisar esto antes de realizar el test. El Clomid, la popular droga para fertilidad, no contiene hCG, por lo que no afecta tu prueba de embarazo.

5 No hace mucho diste a luz y tus niveles de hCG siguen altos

Cuando tienes un bebé toma un tiempo para que tus niveles de hCG vuelvan a la normalidad. Si estas realizando el test después de dar a luz, habla con tu doctor.

6 Puede indicar una condición médica inusual

Es importante saber que esto es muy muy raro. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que causan el incremento de hCG, como  la enfermedad trofoblástica o tumores de células de los islotes. Si estás algo preocupada, habla con tu doctor.

Si estás preocupada porque solo puedes ver una línea en tu test, pero haz realizado todos los pasos correctamente, suena como un resultado positivo.