Saltar al contenido

5 tipos de hombre que debes mantener muy lejos

junio 3, 2020

Ya sea que estés casada, de novia o conviviente, las relaciones tormentosas por estar atada a un hombre peligroso y negativo son muy comunes y dañan profundamente a la mujer y a los hijos. Estamos hablando de sujetos celosos, infieles, obsesivos, vividores o violentos, de los que es mucho mejor mantenerse muy lejos, literalmente.

Pero ¿qué es y cómo detectar si estamos atrapadas en una relación tormentosa con un sujeto indeseable?

Al respecto, la psicóloga Iris Espinoza nos explica que los tipos peligrosos son aquellos que provocan que la pareja se lastime de manera emocional, verbal, o física, y convierte su hogar en un campo de batallas.

 ¿Por qué ocurre?

Generalmente la mujer no sabe reconocer al inicio determinadas características de su pareja que no le agradan, pero que estuvieron camufladas en sus hombres. De ahí es que viene el clásico “yo no sabía que era celoso”, “nunca pensé que iba a ser vividor”, “jamás me imaginé que se iba a obsesionar conmigo”,

Al principio de la relación, la etapa de conquista del hombre hace que se muestre lo mejor de sí, y también la mujer por supuesto. Pero, la otra parte está en que las mujeres hemos sido amadas en nuestra infancia de una forma, e inconscientemente tendemos a buscar un tipo parecido de amor.

Hombres peligrosos.

El celoso.

Los celos del hombre celoso son irracionales, no corresponden a un comportamiento inadecuado de la mujer. El hombre celoso generalmente ha sido amado posesivamente por su madre, por lo tanto ha asociado el amor a los celos enfermizos. Probablemente es un hombre que de niño recibió mensajes como “tú eres mi hijo, tú eres parte de mí, yo te quiero más que a nadie, muerto si te vas de mi lado”. Por eso él va a amar a su pareja de la misma manera, va a fijar su centro de vida en la mujer, la va a tender a controlar, va a querer que le cuente todo, va a querer que ella lo ame a él más que a su familia, que a sus hijos..

El Infiel.

Este es un comportamiento que no se tolera y que implica un fin en la relación. El acuerdo generalmente en nuestro país y nuestra cultura es una relación monógama, si ese es el acuerdo, y este es quebrado, ya podemos hablar de infidelidad. Sin embargo, ahí viene la pregunta, ¿Yo como reconozco un hombre infiel?, si se le veía tan formal, tan trabajador, tan serio, tan correcto. Aquí viene un punto interesante, una característica típica para que ustedes reconozcan a un hombre infiel, es que es celoso, él piensa y parte de la idea, de que los demás mienten como él está mintiendo. Por lo tanto ese es el hombre suspicaz que siempre está preguntando si realmente estuvo en un lugar, por qué hizo tal cosa, y cosas por el estilo.

Es la persona que va a mostrar una gran desconfianza, pero a diferencia del celoso, tiene tácticas para explorar la vida de la otra persona de una manera camuflada. Otra cosa muy importante del hombre infiel es que tiene muchos vacíos en la cotidianidad de su vida, es decir, se contradice, y comienzas a notar que hay facturas, recibos, llamadas y cosas sin explicar.

El obsesivo y controlador

Es una persona que tiende a tener ideas fijas en la cabeza, y que no termina hasta llevarlas a cabo. A primera vista una piensa que es una persona que me quiere mucho pero es normal. La persona obsesiva tiene una personalidad muy agradable, porque es una persona que te da mucha seguridad. Un hombre obsesivo, una persona controladora, perfeccionista, que no quiere que nada se salga de sus manos, te va a ofrecer todas las condiciones para que tu vida vaya segura, entonces es el tipo de hombre que te dice “mi amor déjalo ahí, yo me encargo”, “tú no te preocupes, confía en mí”.

Entonces se hace cargo de las situaciones, y algunas mujeres les encantan esa seguridad que le llegan a ofrecer, pero va a pasar justamente de la posición de “yo te ofrezco seguridad”,  a la posición “no me abandones que va a ser de mí”, es decir, una dependencia profunda. Esta personalidad obsesiva tiene a ser inicialmente un problema maternal, y luego se torna en una personalidad infantil dependiente, que genera sentimientos de culpa, para que no los dejes.

El vividor.

Es el tipo de hombre encantador pero que después resulta fresco, vago, falto de valores, egoísta y desconsiderado. Lo puedes reconocer porque es realmente muy inteligente, el vividor te atiende inicialmente, se gana la confianza de tu entorno porque sabe que eres sensible a la opinión de todos, entonces, enamora a tus padres y a tus amigos como una persona muy correcta.

Es una persona que en primera instancia se va a ganar tu confianza, no va a entrar a ser tu enamorado, va a entrar a ser tu amigo, y va a hacerse la persona sacrificada que es un gran amigo tuyo. El vividor, ha escogido la víctima estudiadamente. Elige el perfil de mujer soltera ejecutiva, mujeres con problemas en el matrimonio, mujer divorciada. Elige un perfil de mujer que de alguna manera no confía fácilmente en los hombres, él se va a mostrar y siempre va a estar a tu lado. Te va a dar la razón y te va a echar flores, pero en el fondo todo esto es un trabajo. Es la persona más peligrosa, porque no la detectas fácilmente, te puedes demorar años de años en darte cuenta.

El vividor es una especie de estafador, y no hay estafador antipático, son los hombres más lindos en el mundo. Cuando se sacan la careta resultan unos aprovechadores que solo buscan vivir a expensas de tu familia sin trabajar, utilizando la manipulación.

El agresivo o violento.

Hay un agresivo que efectivamente se nota por su voz, por sus movimientos fuertes, o porque es medio patán, es el hombre que te dice, “mira mi amor no te preocupes, si alguien te mira yo lo muelo a patadas”, y la mujer halagada. Sin embargo, es malo olvidarse que como un ser humano trata a otros, algún día te tratará a ti.

El otro es el agresivo camuflado, esta es una persona agresiva pero con mucho estudio del ambiente, se ha dado cuenta que la agresividad no es aceptada socialmente, por lo tanto va a camuflarse. Esta es una persona que vas a reconocer por sus cambios de respiración, es de esas personas que cuando están aguantadas inhalan y exhalan con cierta fuerza, esto lo hacen porque se están conteniendo la agresividad, las vas a reconocer además porque en algún momento van a soltar alguna frase agresiva que demuestren sus ganas de pelearse con alguien, pero basta con que haya salido alguna vez esa frase, para que te des cuenta que estás con un agresivo camuflado, que después te puede agredir.

El agresivo no es solamente físico, sino también verbal, y te lacera y te humillan, porque busca el dominio, y a veces nosotras las mujeres sentimos agrado a ese control.

Qué hacer:

Si estás casada o comprometida con este tipo de hombre, lo más probables es que al principio no sepas cómo escapar de una relación de este tipo. Busca ayuda profesional, conversa con un terapeuta o psicólogo.

Lo más importante es que sepas que tienes derecho a:

  • Preservar tu vida
  • A la salud física
  • A tu salud mental
  • A tu bienestar emocional
  • A tu bienestar económico en lo que legalmente corresponda