Saltar al contenido

Regresa a trabajar sin culpa después del bebe

junio 3, 2020

¿Podemos organizarnos y regresar a trabajar tranquilas después de pasar meses o años con nuestros hijos ?

Para muchas mamás es difícil poder organizarse cuando tienen que volver al trabajo después de haber dado a luz o de haber estado los 2 ó 3 primeros años  de vida con su bebe.   Cada mamá tenía a su bebé por tiempo completo, podían disfrutar de ellos, daban de lactar a libre demanda, etc, pero ahora que tienen que volver al  trabajo es necesario organizarse para que este proceso de cambio no sea tan difícil y chocante para los bebes.  ¿Cómo lo hacemos?

  • Se recomienda conversar con el padre y decidir juntos quien se quedará con el bebe durante la ausencia de mamá.  Entre las alternativas seguro evaluarán dejarlo en una guardería, contratar una nana o llevarlo a casa de la abuela o un familiar que los apoye.
  • Tomada esta decisión, trata de ‘ensayar’ la nueva rutina. Integra a la nueva persona o nuevo lugar  a la vida del bebe sin dejar de estar presente aún.   Si optas por contratar a una nana, que inicie el trabajo con el bebe para que se vaya acostumbrando y genere un vínculo con él.   Si decidimos dejarlo fuera de casa, sea a una guardería o a la casa de los abuelos, también hacerlo 2 ó 3 veces por semana a modo de ensayo.  Se irá adaptando al nuevo ambiente, a los ruidos y a sus  nuevas rutinas.  Empezar esto con mamá y  otros días dejarlo solo con el familiar o en la guardería donde irá.

De esta forma la mamá vuelve a su trabajo con tranquilidad; esta transición hace que la mamá pueda procesar este cambio de manera paulatina, porque afectivamente puede sentir que deja a su hijo a cargo de otra persona y puede experimentar  sentimientos de culpa que luego nos abordan mientras trabajamos.  Lo que debemos tener en cuenta es que estamos delegando algunas funciones durante el día,  pero el vínculo y el apego que ya se dio durante los primeros meses o años entre mamá y bebe, se seguirá reforzando en los momentos libres que tengas con tus hijos.