Saltar al contenido

Fajas postparto: Tipos, ventajas, desventajas y recomendaciones

abril 14, 2024

Hay que admitir que las fajas postparto son ese tipo de prendas que generan ciertos adiós y amores, unos aman profundamente esta pieza y de hecho lo recomiendan, pero otros no lo hacen tanto, por eso es mejor que sepas en qué momento es conveniente para ti utilizarla y así favorecer tu recuperación, después de haberte convertido en la mamá del bebé más bello de la galaxia.

Descubre si las fajas postparto funcionarán para ti

Después de dar a luz tu cuerpo empieza a sentir los cambios, físicamente te vas a sentir y a ver distinta, esto teniendo en cuenta tu estado físico o si tuviste algún tipo de complicación durante el parto ya sea porque fue normal o por cesárea. Todos estos son factores que determinan si es conveniente para ti utilizar las fajas de postparto, sin embargo, es preferible que siempre consultes con tu ginecólogo.

¿Qué es?

Una faja para postparto es una prenda que utilizan muchas mujeres días después de haber tenido a su pequeño bebé. Su función es comprimir la zona abdominal y lumbar, con el fin de recuperar la figura que tenías antes de quedar embarazada, de acomodar ciertos órganos, corregir la postura y dar estabilidad a la espalda. Existen diferentes clases: tubulares, tipo braga, pantalón, en forma de cinturón, con tirantas y de hecho algunas vienen con un velcro que se va ajustando al tamaño de tu abdomen. Cada una está fabricada están con distintos materiales, como el algodón o la microfibra.

¿Cuál será las mejores fajas postparto para ti?

Aprende a elegir la que más te conviene, ya que hay varios modelos y tipos, dependiendo de lo que busques, elige la más adecuada según tu caso:

  • Cinturilla o cinturón:
    • Se concentran solo en la región de tu cintura, parecen como un cinturón ancho y comprime solamente esta área.
  • Tubulares
    • Recubre desde debajo del busto, vientre y caderas, comprimiendo toda la zona. Sirve para afinar tu silueta y generar una buena postura, generalmente proporcionan gran comodidad. Si tu parto fue normal, esta no es aconsejable para ti.
  • Calzón faja postparto
    • Te cubren la región abdominal, pelvis y los glúteos, su compresión es bastante suave, podría funcionar si recién acabas de dar a luz.
  • Body
    • Es una especie de camiseta con tirantes. No te afecta la zona vaginal ya que es perfecta para usar después de un parto normal.
  • Pantaloncillo
    • van desde los brazos, busto y media pierna. Comprime toda la zona abdominal, lumbar, glúteos y piernas.
  • Fajas colombianas postparto
    • Son reconocidas por su calidad y tradición, suelen ser las más recomendadas por su funcionalidad y reconocimiento a nivel mundial.
VentajasDesventajas
Ayuda a que te repongas más rápidamente.Su uso prolongado impide que tus músculos trabajen por sí solos.
Reduce los dolores y la sensación de vacío que queda en el abdomen.No favorece del todo tu recuperación fisiológica porque dependiendo de tu caso, podría generarte incontinencia.
Te proporciona seguridad al momento de hacer ciertos movimientos, por ejemplo, si vas a agacharte.Perder peso, no debe depender de una faja, debes hacer ejercicio y comer sanamente.
Tu región lumbar queda bien reforzada.Si comprime demasiado puede llegar a producirte una inflamación.
Corrige tu postura y te da mayor estabilidad. 
Le da una mejor apariencia a tu cuerpo. 

¿Cuál es el momento ideal de empezar a usar una prenda de este tipo?

Usualmente se recomienda que las fajas no se usen de forma inmediata, tu cuerpo está algo resentido, necesitas reposar, descansar y respetar cierto plazo de recuperación esencial para ti y tu bebé. U

na vez des a luz, con la llegada de tu bebé, tu útero, músculos y órganos, se van acomodando poco a poco, por lo que al inicio es necesario dejar que actúen solos. Durante tu dieta sigue los cuidados adecuados de alimentación y ejercicio físico y ya pasado cierto tiempo ya podrás empezar a usar la pieza que se ajuste perfecto a ti.

Todo depende del tipo de parto

Es muy diferente una recuperación de un parto vaginal a una cesárea, la primera es más fisiológica y el útero tiende a contraerse más rápido y el segundo va más relacionado a una cirugía, por eso debes fijarte bien en el tipo de faja que vas a elegir, ya que si hubo una herida de por medio, es necesario dejar que respire y cicatrice adecuadamente, es más hay algunas que tienen aberturas especializadas para estos casos.

Disfruta tu nueva etapa de ser mamá

  • Asegúrate de elegir tu talla exacta, nada de comprar las de tallaje más pequeño.
  • Escoge materiales que sean elásticos, traspirables y te aseguren libertad de movimiento.
  • Que sea ajustable.
  • Consulta a tu médico antes de usarla.