Saltar al contenido

¿Es bueno o malo circuncidar a un bebé?

junio 3, 2020

Al momento que nace un bebé varoncito, muchos papás se encuentran en la controversia si es mejor circuncidar al bebé o no.

La Organización Mundial de la Salud y la ONUSIDA señalan que es mejor realizar esta práctica a los recién nacidos para su buena higiene y además reduce los riesgos de contagiarse del VIH Sida.

Un estudio realizado por la ONU reveló que son 670 millones de hombres circuncidadosque equivalen  al 30% de hombres en el mundo. Algunos deciden hacerlo por motivos religiosos, pero ahora los expertos de la medicina también lo recomiendan.

Pero ¿Qué es la circuncisión?

Normalmente los bebés nacen con fimosis fisiológica, es decir el glande cubierto totalmente por el prepucio. Por eso, se hace la circuncisión que es el corte de una parte del prepucio del pene que deja al descubierto el glande.

Si bien hay algunas técnicas manuales que muchas mamás realizan para  la limpieza y buen desarrollo del órgano reproductor del bebé, como bajar el prepucio suavemente e ir descubriendo el glande, el doctor Carlos Segura no lo recomienda porque puede causar heridas internas e infecciones que impedirá el desarrollo natural.

Sin embargo, también hay países que no ven con buenos ojos la circuncisión! La Asociación Real de Médicos de Holanda en el 2010 presentó  documentos manifestando su oposición argumentando que está atentando contra la autonomía y la integridad física del bebé!

¿Es buena o mala la circuncisión?

Como siempre, la decisión final es la de los padres. Pero, para tomar una buena decisión es mejor conocer los pros y contras! El cirujano pediatra, Carlos Segura, explica lo bueno de ser o no ser circuncidado

No ser circuncidado

– El prepucio protege el glande

– Aumento de sensibilidad sexual

– Lubricación natural

Ser circuncidado

– Reduce el contagio del VIH Sida y Papiloma

– Disminuye el riesgo de tener cáncer de pene

Además, aclaró que la circuncisión no es dolorosa para el bebé porque se realiza mientras que el bebé está más atento al biberón, que contiene leche materna y suero, que al corte que le realizan. También, añadió que los problemas de erección, eyaculación precoz, etc. no depende si son circuncidados o no.

¿Y cómo es la circuncisión adulta?

La Translational Genomics Research Institute y la Universidad George Washington de los Estados Unidos refieren que en la circuncisión adulta es notable el antes y después! Sin la circuncisión se encuentran acumuladas miles de bacterias debajo del prepucio, pero luego de la intervención se nota una reducción significativa de las bacterias y microbios.

Sin embargo, la edad perfecta para hacer la circuncisión es al nacer, indica La Academia Médica de Pediatría, porque es mucho más sencillo de hacer, tiene recuperación de 10 a 15 días y hay un mayor aseo desde pequeño.

En caso que no se haya podido realizarlo al nacer, Fernando Ayque, cirujano pediátrico, recomienda hacerlo a partir de los 3 años, cuando el pene está desarrollado.

Recuerda, la decisión la tienes tú!