Saltar al contenido

Ejercicios de Kegel: Trata la incontinencia y molestias de suelo pélvico

abril 14, 2024

Una ayuda bastante afectiva que disminuye molestias como la incontinencia son los ejercicios de Kegel. Estos involucran el trabajo constante del músculo pélvico para obtener los resultados perfectos. Estos por lo general, pueden ayudar a fortalecer esta zona, para evitar escapes de orina.

¿Cuándo se deben realizar los ejercicios de Kegel?

La incontinencia no es el único motivo por el cual es necesario empezar a practicar estos ejercicios, ya que son diversos los motivos por los cuales sería aconsejable que los realices:

  1. A medida que empiezas a envejecer.
  2. Si empiezas a tener aumento de peso.
  3. Después de un embarazo.
  4. Si tuviste una cirugía ginecológica o después de una intervención en la próstata.
  5. Las personas con algún trastorno nervioso o cerebral pueden tener problemas de control intestinal, por lo tanto, también es necesario que practiquen los ejercicios Kegel.
  6. En aquellas chicas que suelen presentar dolor constantemente al tener intimidad.

Recuerda siempre consultar un médico profesional si estás experimentando escapes de orina al toser o estornudar. De igual manera, visita a un experto si sientes deseos incontenibles de ir al baño constantemente.

Técnicas para lograr ejercitar tu zona pélvica correctamente

Para que tengas una claridad más específica de la zona que debes ejercitar, simula que vas al baño, detienes la micción a mitad de camino, luego, sueltas unos segundos y vuelves a apretar.

Puedes hacer esta práctica en cualquier posición, aunque es mejor si lo haces mientras estás acostado en tu cama o en un tapete de yoga. Mantén la concentración, respira de manera natural y cuida de no tensionar abdomen, muslos o glúteos.

¿Qué músculos se trabajan?

Son dos músculos que debes tener en cuenta y son los que trabajas al momento de realizar tus ejercicios de suelo pélvico. El primero es la vejiga que es el órgano que controla el flujo de orina y el esfínter que es lo que abre y cierra la uretra.

A medida que estos dos se van contrayendo y soltando, se va generando un control interno de estas zonas. Si practicas este ejercicio una o dos veces al día sentirás el cambio.

Beneficios de añadir este entrenamiento a tu rutina

Los ejercicios de Kegel de hombres y mujeres cumplen con diversas funciones que no solamente se asemejan a la incontinencia, ya que adicionalmente te brinda:

  • Ayuda a controlar ciertos inconvenientes como la eyaculación precoz.
  • Mejora los órganos sexuales prolongando el momento del clímax.
  • Previene los prolapsos, es decir que mantiene tus órganos internos completamente fortalecidos y en su lugar.

Concéntrate y pon algo de música relajante para que controles mejor tu respiración y estimula tu pelvis de manera correcta:

Recomendaciones generales

Antes de comenzar con tu entrenamiento, debes saber que estos ejercicios pélvicos son relajantes y NO duelen, al contrario, liberan tensiones tal como sucede con el yoga.

Ponte una prenda suelta o que sea especializada para la actividad física. Si el dolor persiste, visita inmediatamente a tu médico de confianza. Evita hacer ejercicios de Kegel con la vejiga llena, esto causa daños al riñón.

Tampoco utilices pesas en la zona abdominal, provocarías demasiada tensión y dolor más adelante cuando vas al baño o tienes alguna relación sexual.

Los resultados no se sienten de forma inmediata sobre todo en aquellos casos de incontinencia probablemente se sientan los cambios algunas semanas después si se es constante.

Recuerda la importancia de evitar la automedicación, si presentas dudas, escríbenos, estamos atentos a leer todas tus inquietudes.