Saltar al contenido

Alimentación en bebes y niños de baja talla y peso

junio 3, 2020

¿Cómo debe modificarse la dieta  de un niño que está por debajo de su percentil ?

Si el peso de un niño está por debajo del percentil esperado para su edad, es importante conocer la causa para procurar revertir esta situación.

Si el problema pasa porque es inapetente y come menos de lo que necesita, es necesario ser creativos y tratar por ejemplo de mejorar la presentación de las comidas, haciéndolas coloridas y variadas.

¿Se han dado cuenta de lo desagradable que se ven la mayoría de comidas que les damos a nuestros hijos, sobre todo las primeras papillas?   Mucho se puede hacer para que los alimentos mejoren visualmente. Verán como paulatinamente sus hijos empiezan a comer mejor!

En la mayoría de los casos recomiendo aumentar la cantidad de calorías sin aumentar necesariamente el volumen de los alimentos que reciben nuestros hijos.  La idea es que se recuperen y no que pasen a estar muy por encima de su percentil porque eso podría ocasionar problemas en su crecimiento y desarrollo.  Para ello pueden valerse de la ayuda de un nutricionista que los oriente.

Aquí  algunos tips para la alimentación de los niños que están por debajo de su percentil:

  • Si nuestro hijo todavía toma 3 o 4 biberones o vasos de leche al día, agrégale una cucharadita de aceite vegetal, de preferencia maíz o girasol porque no cambian el sabor.
  • Agrega un poco de harina de maíz a las compotas de frutas para incrementar el número de calorías.
  • Si ya mastica, podemos probar con frutos secos: pecanas, avellanas, nueces, almendras, sacha inchi, etc.  Aportan ácidos grasos del tipo Omega muy importantes también para su desarrollo.
  • Pueden probar también con aceitunas verdes o de botija, curiosamente tienen un sabor que suele agradar a la mayoría de los niños. Unas 4 o 5 unidades al día bastarán.