Saltar al contenido

¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome de Asperger?

octubre 30, 2023

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, te explicamos sus síntomas y como  Anthony Hopkins, Greta Thunberg, Tim Burton y Keanu Reeves, sobrellevan esta condición.

Se trata de una enfermedad más frecuente de lo que parece: afecta a 3 de cada 1,000 personas, ocasionando problemas para relacionarse con los demás, así como para comprender y expresar las emociones. Pese a ello, no tiene por qué ser limitador. 

De hecho, celebridades que conviven con este trastorno y han triunfado en sus carreras, como Anthony Hopkins, Greta Thunberg, Tim Burton, Keanu Reeves y hasta Elon Musk, han demostrado que esto puede convertirse en un excelente impulsor para alcanzar el éxito.

Según refieren los expertos, el Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo, por ello, comparte con dicha enfermedad algunas características. Por ejemplo, las dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, la diferencia es que los afectados por el Asperger sí desarrollan sus habilidades tempranas de lenguaje y una alta capacidad intelectual.

Aunque el trastorno se manifiesta en forma diferente en cada individuo, en la mayoría de casos, puede presentar las siguientes características:

  • Problemas para comprender o expresar los sentimientos o el lenguaje corporal.
  • Evitar el contacto visual.
  • Preferir la soledad y no sentirse cómodo en grupos sociales grandes.
  • Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
  • Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
  • Realizar movimientos repetitivos o extraños.

No se conocen las causas exactas que puede hacer que una persona padezca este trastorno y, si bien no existe una cura, un tratamiento intensivo y temprano puede mejorar mucho la vida de quienes lo padecen. Por ello, cada 18 de febrero se recuerda el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha para dar visibilidad a estas personas y a sus necesidades.

¿Quieres ayudar a una persona con Asperger, pero no sabes cómo? Sigue estos consejos:

  • Trata de empatizar con la experiencia de la persona y procura comprenderla.
  • Interésate por sus gustos e intereses y las cosas que son importantes para ella.
  • Expresa en forma explícita algunos conceptos relativos a las relaciones sociales.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos.