Saltar al contenido

5 maneras de aliviar el dolor en la ciática

junio 2, 2020

Con el transcurso del embarazo se producen diversos cambios en el cuerpo de la mamá que alteran el equilibrio de los huesos y músculos, lo que trae como consecuencia dolores en la espalda, principalmente en la región lumbar y en la pelvis.

El tamaño del útero también tiene mucho que ver, pues con el paso de los meses comprime cada vez más el nervio ciático de la mamá, lo que produce mucho dolor y deviene en debilidad, hormigueo y, en algunas ocasiones, incapacidad de movimientos.

El ciático es el nervio más ancho y más largo del cuerpo humano, ya que comienza desde la pelvis, atraviesa la parte superior de los muslos y se divide en dos pequeñas ramas por la parte superior de cada pierna. Además, controla los músculos y proporciona sensibilidad. Publicidad

Este trastorno suele aparecer a partir de la segunda mitad del embarazo, por lo que te damos 5 consejos para que alivies ese dolor:

  1. La práctica de ejercicio como la natación, el caminar y el yoga puede ayudar a aliviar este trastorno.
  2. Es recomendable que la mujer embarazada esté atenta a las posturas que adopta cuando está de pie o sentada. Se debe evitar cruzar las piernas al sentarse y si es posible, se debe dormir sobre un colchón más rígido, con una almohada entre las piernas.
  3. Es aconsejable prestar una atención especial a la elección del calzado. Los tacones muy altos, así como los muy bajos, no son recomendables.
  4. Los masajes también pueden aliviar los dolores de ciática. Los estiramientos, desde cuando sean realizados por un fisioterapeuta, pueden disminuir y acabar con el dolor.
  5. Se aconseja aplicar hielo durante los dos primeros días de las molestias, y luego calor local.

Si de medicamentos se trata, puedes tomar paracetamol, en el caso de que tu médico te haya dicho que sí.