Saltar al contenido

10 hábitos importantes para la fertilidad

junio 4, 2020

¿Te decidiste a ser mamá? Ya sea que recién te hayas casado o decidiste por fin dar este paso luego de esperar un tiempo es muy importante que tomes en cuenta el siguiente Decálogo de la fertilidad.

Se trata de los diez aspectos esenciales que debes tomar en cuenta según la Sociedad Peruana de Fertilidad y Ginecología y la ciencia médica en general. Debes saber que lo más probable (7 de cada 10 parejas) es que logren el embarazo deseado sin mayor esfuerzo, pero existe también la posibilidad que tu pequeñito se haga esperar.  Presta mucha atención:

1. Vida sana.

Empieza por decirle adiós a la comida chatarra, grasas saturadas y azúcar vacía, ya que pueden interferir en la ovulación y la fertilidad. Consume frutas y verduras, pescado, cereales, menestras, verduras y proteínas.

2. Controla tu peso

Estar por encima o por debajo del peso ideal puede dificultar la posibilidad de embarazo o incidir en problemas como malformaciones, partos prematuros o posibles enfermedades en la madre.

Si estás gordita tienes que bajar pues la obesidad influye negativamente en la ovulación y producir un mayor riesgo de diabetes gestacional así como hipertensión. En el lado contrario, por debajo de tu peso ideal, tu cuerpo puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, al mismo tiempo que puede verse afectada la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

3. No fumes

Esto sin duda ya lo sabes. Pero si igual sigues fumando llegó el momento de dejarlo porque fumar provoca que el útero y los ovarios no se irriguen, puede afectar al embarazo y sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y demás complicaciones.

4. Chau alcohol y café.

En el caso del café consume máximo una taza al día, ya que una mayor cantidad puede afectar de forma negativa a la fertilidad.

El alcohol sí está totalmente prohibido para ti, ya que puede disminuir la fertilidad e incrementar el riesgo de aborto y provocar otros posibles problemas para el feto.

5. Chequea tu reserva ovárica

A partir de los 30 años se aconseja ir al ginecólogo para analizar la reserva ovárica a través de dos pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona Anti- Mulleriana.

6. Deja a un lado el estrés y relájate

El estrés disminuye la probabilidad de quedarse embarazada en la mujer, así como influir en la calidad espermática del hombre. Se recomienda realizar actividades relajantes para reducir el riesgo de infertilidad.

7. Haz ejercicio pero con moderación

Camina o practica deporte siempre, pero se recomienda que sea de forma moderada porque el ejercicio en exceso puede provocar pérdidas o disminuir también la fertilidad.

8. No tomes medicamentos no recetados

Existen algunos fármacos que pueden afectar a la fertilidad o interferir en los tratamientos de reproducción asistida.

9. Para ellos.

Al igual que nosotras, ellos deben también llevar una vida sana y saludable, no estresarse, evitar el tabaco y el alcohol, así como no llevar ropa interior ajustada; esto podría debilitar la calidad del esperma.

 10. No esperes demasiado.

Si pasan más de 6 meses intentando ser padres sin éxito acudan a un centro de reproducción asistida para valorar el caso y ver si existe algún problema.