Saltar al contenido

Vienen gemelos: ¿Es mejor cesárea o parto natural?

junio 2, 2020

Vienen gemelos y seguramente empezarás a oír posiciones diferentes sobre la conveniencia de que nazcan por parto natural o por cesàrea

Los partos múltiples cada día se vuelven más comunes, probablemente porque las mujeres deciden postergar la maternidad hasta llegar a una madurez en la que requieren ayuda de diversos métodos y tratamientos de fertilidad.

Y justamente porque cada vez hay madres mayores, es que ellas mismas deciden programar su parto por cesárea y con mayor razón si espera gemelos o mellizos. Allí surge la pregunta de si este tipo de parto es realmente más seguro. Publicidad

La respuesta es clara y sencilla y nos la da una investigación de Instituto de Ciencias de la Salud de Toronto.

“Encontramos que no hay razón para que los doctores o las madres planeen una cesárea para dar a luz gemelos, pues los resultados para la madre y los bebés son iguales, sin importar la forma en la que fueron traídos al mundo”, dice el doctor Jon Barret, encargado del estudio.

En otras palabras, el parto natural es el más adecuado por lo que sería bueno evitar las cesáreas innecesarias en madres que sí pueden traer al mundo a sus hijos de manera normal.

“Nuestros resultados muestran que un parto natural vía vaginal es el método correcto para dar a luz a gemelos en un embarazo sin complicaciones, y cuando el primer bebé tiene la cabeza hacia abajo,” agrega el Dr.  Barret.

Como ven chicas, al fin hay una evidencia de que dar a luz a través de una cesárea no siempre es la mejor opción, todo depende de que la situación sea estable y no de riesgo.

Este estudio da las primeras luces sobre el tema y es muy importante ya que fue realizado a lo largo de casi una década, involucrando a 2804 mujeres embarazadas de gemelos en 106 centros de salud de 25 países.

Ya lo sabemos, lo más recomendable es elegir el método de parto más adecuado para cada mujer, y queda claro que un parto natural siempre debe tomarse como primera opción, a no ser que las condiciones de la mamá y el bebé ameriten una intervención quirúrgica.