Saltar al contenido

Tipos de ejercicio: Flexibilidad

junio 3, 2020

Ejercicios de Flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad te permitirá estirar tus músculos y ayudará a que tu cuerpo se mantenga ágil. Ser flexible te da más libertad de movimiento para otros ejercicios y también para tus actividades diarias.

Ejemplo de ejercicio de flexibilidad: Hombro y parte superior del brazo

Instrucciones para realizar el ejercicio:

Este ejercicio mejorará la flexibilidad de tus hombros y la parte superior de tus brazos para ayudar a que le resulte más fácil alcanzar el cinturón de seguridad, por ejemplo. Si tiene problemas en los hombros, habla con tu médico antes de intentar este estiramiento.
Músculos que se trabajan: Los hombros y la parte superior de los brazos.

Lo que necesita: Una toalla

  1. Párese con los pies separados el ancho de sus hombros.
  2. Sostenga el extremo de una toalla con la mano derecha.
  3. Levante el brazo derecho y flexiónelo para que la toalla caiga por su espalda. Mantenga su brazo derecho en esa posición y siga sosteniendo la toalla.
  4. Lleve su brazo izquierdo a la espalda e intente tomar la toalla.
  5. Para estirar su hombro derecho, tire de la toalla con su mano izquierda. Deténgase si nota alguna molestia en su hombro derecho.
  6. Repita al menos entre 3 y 5 veces.
  7. Invierta las posiciones y repita al menos entre 3 y 5 veces.

Consejo de seguridad

  • Si ha tenido una cirugía de la cadera o de la espalda, consulte a su médico antes de hacer estos ejercicios de flexibilidad.
  • Siempre haga algunos ejercicios leves para entrar en calor antes de hacer ejercicios de estiramiento. Si solo va a hacer ejercicios de estiramiento, puede entrar en calor con solo unos minutos de caminata relajada. Si va a hacer ejercicios de resistencia aeróbica o de fuerza, estire sus músculos después de esos ejercicios, no antes.
  • Recuerde siempre respirar normalmente mientras sostiene un estiramiento.
  • Es normal que sienta una sensación leve de que algo “tira” mientras está haciendo un ejercicio de estiramiento. Si siente un dolor agudo o punzante o siente dolor en la articulación, está estirándose demasiado. Reduzca el estiramiento para que no resulte doloroso.
  • Siempre que se estire, use un movimiento suave y uniforme. No tire bruscamente del músculo, ni haga rebotes al estirar, porque eso podría ocasionarle una lesión.
  • Evite “trabar” sus articulaciones. Enderece sus brazos y sus piernas al estirarlos, pero no los sostenga de manera apretada en una posición recta. Siempre manténgalos levemente flexionados al estirar.

Las investigaciones más recientes indican que el ejercicio tiene sus recompensas

Hay beneficios específicos que la actividad física tiene para la salud y el envejecimiento:

  • Mantiene la salud cardiorrespiratoria: En un estudio, las mujeres y hombres con una aptitud física moderada presentaron el 50 por ciento menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad coronaria, obesidad y algunos tipos de cáncer en comparación con el grupo de menor aptitud física. Las personas con mayor aptitud física presentaron riesgos incluso menores.
  • Reduce el dolor de la osteoartritis: En un ensayo clínico realizado con gente de más de 60 años con osteoartritis de la rodilla, las personas que participaron de un programa de ejercicios aeróbicos o de ejercicios de resistencia informaron tener menos dolor y un mejor funcionamiento del cuerpo que aquellas personas que sólo asistieron a un programa de educación sobre la salud.
  • Previene la diabetes: El Programa de Prevención de la Diabetes patrocinado por NIH, el cual examina maneras de prevenir o retrasar la diabetes que no es insulino-dependiente, descubrió que las personas mayores de 60 con alto riesgo de desarrollar diabetes redujeron su riesgo en un 71 por ciento al incorporar una rutina de ejercicios moderados y una dieta baja en grasa.