Saltar al contenido

Tics o manías en los niños ¿Se pueden evitar?

junio 3, 2020

Existen muchas manías en los niños, desde comerse las uñas y rascarse la nariz, hasta querer comer en un plato específico o dormir siempre acompañado de un muñeco.

Al respecto, la psicóloga Sandra Grande, nos explica que una manía es una conducta, una rutina o un pensamiento que se repite muchas veces y que se ha establecido durante algún tiempo.

Muchas veces estas manías ocurren por imitación: los niños las aprenden de los padres. Otras veces son rituales que crea el propio niño porque le da seguridad: Ejemplo: Tomar su leche siempre en el mismo lugar de la mesa y con la misma tacita. Si se le impide hacer las cosas de esta manera su esquema se malogra, se estresa y se fastidia. Publicidad

¿Y qué es un tic?

  • Sandra señala que la diferencia está en que un tic es totalmente involuntario. Es decir el niño no se da cuenta de la conducta y está ligado a un momento de ansiedad extrema, de un fuerte estrés, que activa todo esto. Por ejemplo, niñas que se muerden el cabello cuando son reprendidas.

¿Son normales las manías?

  • Son totalmente normales hasta cierto punto. Normalmente con el tiempo van desapareciendo.
  • Cuando se convierten muy frecuentes, ahí podemos pensar en abordar de una manera más profunda para conocer que está pasando.
  • También cuando el hecho de tener estas conductas perjudica la espontaneidad del niño lo cual  perjudica también las relaciones sociales, se recomienda intervenir de manera profesional.

¿Cómo corregir una manía?

  • Primero los papás no tienen que alarmarse cuando empiezan esas manías, son normales, como chuparse el dedo o comerse las uñas.
  • Sin dejar de prestarle atención, cambiarle de foco de atención. No hay que recurrir al castigo, pero tampoco desatenderlo.
  • Si la mamá le enseña a su hijo a poder expresarse, y le da técnicas socio emocionales, ellos van a  poder estar mejor. Si no se trabajan, estas manías pueden durar hasta la adultez.