Saltar al contenido

Recomendaciones para evitar accidentes en casa

junio 3, 2020

Un descuido en el hogar puede ocasionar lamentables accidentes, así sea cuando dejemos solos a nuestros hijos o incluso estando presentes en casa. Tan solo en el Perú, más de 15 mil niños sufren quemaduras en el cuerpo cada año, de los cuales el 80% de los casos son causados por el descuido de los padres, según el informe del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Los pequeños entre 1 a 4 años son los más propensos a accidentes en casa, ya que se encuentran en una edad donde quieren descubrir todo lo que está a su alrededor y desconocen el peligro. Por eso, es necesario tomar precauciones ante accidentes infantiles más comunes como las caídas, golpes, quemaduras, cortes o atragantamiento.

Aplica estas medidas en casa y evita que tus hijos corran riesgos

  • Muebles, estantes y libreros: fija y atornilla bien los muebles que tengas en casa, si están colgados a la pared trata de reforzarlos o colocarlos a una altura donde los niños no puedan alcanzarlo o colgarse de ellos. Si a tu hijo le gusta escalar los muebles, es mejor que cierres la habitación o mantente pendiente.
  • Cables y equipos electrónicos: no dejes los cables de los electrodomésticos regados en el suelo o a su alcance, recuerda que lo pueden jalar, enchufar o jugar con ellos.
  • Enchufes y contactos de luz: coloca protectores en todos los accesos de corriente, si es posible coloca muebles para camuflarlo. También, ten cuidado con juguetes que requieran de corriente, ya que tu hijo puede intentar conectarlo solo.
  • Escaleras y balcones: instala barandas a una altura promedio para evitar que tus hijos se cuelguen de ellas. Si tu hijo es muy pequeño, coloca barreras en los accesos de escaleras (sea de subida o bajada).
  • Recipientes con agua caliente: ten cuidado cuando movilizas agua caliente, procura no dejarlo al borde de la mesa o en lugares que esté al alcance del niño. A la hora de la comida, no sirvas sopas o bebidas muy calientes, espera a que estén tibias.
  • Cocina: mantén a tu niño alejado de la cocina, es muy peligroso para ellos. La estufa, electrodomésticos y utensilios filosos son peligrosos para tus hijos. Si la cocina es de fácil acceso, enseña hábitos de prevención y señala lo peligroso que es.
  • Utensilios cortantes: si usas a menudo tijeras, cuchillas o agujas, recuerda volverlo a su lugar y no dejarlo regado. Revisa los adornos o muebles de tu casa con filos cortantes, trata de cubrirlos con algún protector.
  • Bañera: Nunca dejes solo a tu pequeño en el baño, si has olvidado traer algo mejor retíralo de la tina. Seca bien el piso para evitar resbalones.
  • Mascotas: si tienes animalitos en casa, mantenlos vigilados y estudia su comportamiento cuando están con tus hijos. Si ves que los gruñe constantemente, es mejor alejarlo o educarlo para evitar mordidas o rasguños.
  • Presta atención y observa: si tu bebé ya está gateando o caminando solo, debes acostumbrarte que va querer desplazarse a todos lados, procura colocar barreras o límites para su desplazamiento. Si estás ocupada con algún utensilio doméstico o llevando agua hervida, primero observa si tu bebé está a tu alrededor o detrás de ti, recuerda que son inocentes y van a querer estar cerca de nosotras.
  • Botiquín: por último, prepara un botiquín de primeros auxilios a la mano, te será de mucha ayuda.