Saltar al contenido

Recomendaciones para escoger el juguete en esta navidad

agosto 31, 2020

Diciembre probablemente es el mes donde se comercializa y se adquiere mayor cantidad de juguetes, los regalos de navidad son dedicados principalmente a los niños, por ello es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones al escogerlos.

Cuidado con los juguetes que compra:   Los Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud informan que actualmente encontramos en el mercado gran cantidad de juguetes pero que no todos son recomendables para los niños, pues por el contrario, algunos pueden resultar peligrosos y dañinos. Advierten que en algunos casos están fabricados con sustancias tóxicas que pueden desencadenar envenenamiento agudo, quemaduras químicas, sensibilización o retardo en el lenguaje*. Dichos juguetes contienen compuestos de plomo y cobre, que pueden hacer que el niño que tenga contacto directo con ellos pueda intoxicarse o provocar problemas de aprendizaje, reducción del crecimiento físico, lesiones del oído o en el cerebro, entre otros. Los daños en cada niño dependerán de la susceptibilidad, el estado nutricional y la edad, hay que tener más cuidado con los más pequeños pues las consecuencias pueden ser más nefastas en ellos.

Por tal motivo los especialistas en juguetes sugieren que los padres tomen sus precauciones y que sigan las siguientes recomendaciones antes de escoger un juguete:   -Antes de adquirir un juguete, piense si éste es apropiado para la edad del niño. -Verifique que los empaques contengan orientación para el usuario, las instrucciones y contenidos. -Tener cuidado con los juguetes que tengan puntas o bordes filosos, éstos no se deben entregar a niños menores de 2 años. -Los juguetes muy pequeños o con piezas pequeñas no son recomendables para los bebés, pues pueden ingerirlos, En todo caso es necesario que la supervisión de los padres. -Verifique que el juguete sea durable, resistente y seguro, que no lastime al niño. -Tenga prioridad por los juguetes que fomentan la creatividad y el desarrollo de habilidades en los niños. -Piense siempre en lo que va a aprender el niño con el juguete.     En todo momento es necesario la supervisión de los padres en los juegos de sus hijos.