Saltar al contenido

Enfermedades de la vista: las 10 patologías más peligrosas

octubre 27, 2023

Algunas enfermedades de la vista son menores y fáciles de controlar, pero otras son mucho más graves y hasta podrían causar ceguera. Por ello, en el Día Mundial de la Visión, cada 13 de octubre, recordamos la importancia de cuidar nuestra vista. 

En el Perú, la salud visual se ha visto afectada por la pandemia. Además de las enfermedades de la vista directamente relacionadas al virus del Covid-19, las patologías aumentaron por el teletrabajo y los estudios virtuales. Estos hicieron que las alteraciones visuales asociadas a ojo seco y fatiga ocular pasaran de afectar del 12.5 % de la población al 50%.

Pero no solo eso. Se estima que el 90 % de los pacientes con ojo seco y fatiga ocular pasan más de tres horas frente a la computadora. A causa de ello, la miopía se incrementó en 30 % en los niños peruanos. Asimismo, el 70 % de la población presenta problemas como astigmatismo y ojo perezoso.

Si presentas cambios repentinos en la vista, tienes la visión borrosa o ves destellos de luz, debes acudir a un especialista. Lo mismo si sufres de dolor, visión doble, secreción líquida en el ojo o inflamación.

Enfermedades de la vista

Para que tengas en cuenta cómo se pueden presentar, aquí te lo explicamos. Te mostramos cuáles son las 10 enfermedades más peligrosas para tus ojos, toma nota:

1. Astigmatismo. Es la dificultad para enfocar claramente los objetos cercanos. Algunos síntomas son visión borrosa, disminución en la agudeza visual o ver objetos distorsionados. También puede causar mareos y dolor de cabeza.

2. Ojo perezoso. Llamado también ambliopía, es la disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica.

3. Hipermetropía. Es un error de refracción que hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Se corrige usando lentes.

4. Miopía. Es la dificultad para ver objetos que están a distancias lejanas. Al igual que la hipermetropía se puede corregir con el uso de lentes o lentes de contacto.

5. Conjuntivitis. Es la inflamación de la membrana que está en el interior de los párpados. Se presenta con enrojecimiento y lagrimeo de los ojos. Su origen es principalmente por una causa infecciosa o por alergias y su tratamiento es sencillo.

6. Cataratas. Es la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, lo cual provoca que la luz no entre con facilidad por el ojo. Se presenta sobre todo en personas mayores y, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la ceguera total.

7. Estrabismo. Se trata de la desviación de uno o ambos ojos. El paciente debe someterse a tratamientos para corregirlo, lo cual puede incluir uso de lentes especiales, ejercicios musculares y en algunos casos cirugía.

8. Presbicia o vista cansada. Se presenta regularmente a partir de los 40 años y es el padecimiento que impide ver claramente objetos cercanos al ojo. El uso de lentes puede corregir este trastorno.

9. Desprendimiento de retina. Se desconoce la causa de este padecimiento, puede ser por un golpe. Es una enfermedad grave que debe ser atendida de inmediato.

10. Glaucoma. Es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo.

Recomendaciones

Para cuidar la salud ocular y evitar enfermedades de la vista, los especialistas recomiendan:

  • Toma pausas y aplica la fórmula 20 x 20 x 20. Es decir, trabajar 20 minutos, relajar la vista 20 segundos y mirar distancias de seis metros. Así, el ojo no estará constantemente acomodando su enfoque en la visión cercana. 
  • Cuida la luminosidad con la que trabajas. Evita el trabajo a contraluz, pues esto requiere de mayor esfuerzo. 
  • Si usas lentes correctores, se recomienda adicionar a estos filtros anti reflejantes o para la luz azul. Si nos exponemos de manera prolongada a la luz azul nuestro cuerpo pensará que es de día. Por ello, suprimirá la hormona de melatonina, provocando trastornos del sueño.
  • Asegúrate de que la pantalla se encuentre a 50 o 60 cm de tu rostro.