Saltar al contenido

Diarreas en Niños: ¿Cómo alimentarlo?

julio 30, 2020

Se considera que un niño tiene diarrea si hace deposiciones más veces de las que come , son liquidas o semi-líquidas .La diarrea infantil puede ser aguda o persistente según el tiempo de duración teniendo estas efectos negativos en su estado nutricional.

Entre las causas de la diarrea tenemos:  antibióticos, consumo de demasiada fruta o jugo de fruta,  sensibilidad a los alimentos, enfermedad e infección. Generalmente, las diarreas no son graves, su mayor peligro es la deshidratación, la cual es muy importante evitar.

Los niños pueden preservar los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida que ingieren. El apetito normal es a menudo el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y a los niños se les debe permitir tomarse su tiempo para retornar a sus hábitos alimentarios normales.

¿Cómo debe alimentarse un niño durante la diarrea?  Depende de la edad, si es menor de 6 meses debe continuar  con la lactancia materna.  Para los niños que ya comen, si bien no hay una alimentación específica que se recomiende para combatir la diarrea, los niños suelen tolerar mejor:

– Las comidas suaves (blandas)

– Los agentes formadores de masa como:  los almidones, las frutas sancochadas como : durazno y membrillo y las verduras sancochadas como el zapallo.  En ocasiones, estas ayudan a producir heces más sólidas, mientras que los jugos de frutas pueden aflojarlas.

– El consumo de líquidos,  muy importante porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente.  La reposición de líquidos (rehidratación) en todos los niños se hace tomando soluciones polielectrolíticas o suero casero si es que el niño lo puede tolerar.

La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dándole al niño yogurt .

Consulte de inmediato con el médico si : El niño está mucho menos activo de lo normal , la diarrea contiene sangre o moco,  la diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales, el niño tiene signos de deshidratación como boca reseca y pegajosa, no ha orinado durante 6 horas ,no tiene lágrimas al llorar y/o tiene los  ojos hundidos.