Saltar al contenido

Día Mundial del Consumidor

agosto 12, 2020

¿Sabías que hoy 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor? Este día fue inspirado por el presidente estadounidense JF Kennedy, quien el 15 de marzo de 1962, abordó formalmente el tema de los derechos del consumidor. Hoy, el Día del Consumidor se celebra para exigir que se respeten y protejan los derechos de los consumidores, así como para ponerle un freno a los abusos de ciertos proveedores del mercado. A continuación, te informamos sobre los derechos que tienes como consumidor peruano y cómo puedes cambiar tus formas de consumo para mejorar tu salud.

Tus derechos como consumidor

¿Qué derechos tengo como consumidor y cómo los hago valer? El Indecopi establece los diez derechos fundamentales que tiene todo peruano al comprar un producto. Entre ellos está el derecho a recibir un producto apropiado y adecuado. La publicidad que hace el proveedor sobre el producto debe ir de la mano con lo que efectivamente vende. Por eso, si notas alguna incongruencia, debes presentar una queja. Además, tenemos derecho a una protección eficaz: los productos deben ser seguros, sin presentar peligro alguno a nuestra vida, salud e integridad física. Si notamos que un producto específico nos ha hecho daño, tenemos derecho a reclamarle al proveedor, pues tenemos también derecho a una indemnización por daños o prejuicios.

Otro de los derechos es el de elegir libremente: el proveedor debe informarnos sobre las características y/o condiciones para la compra de un producto. A partir de esta información, debes elegir el producto que más te convenga, sin ningún tipo de presión externa y pensando qué debes consumir de acuerdo a tus necesidades físicas y a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Aprovecha el Día Mundial del Consumidor para leer más sobre tus derechos en el enlace de Indecopi proporcionado, y ¡asegúrate que los estás haciendo valer!

Perfil nutricional del consumidor peruano

El perfil del consumidor peruano brindado por el Ministerio de Salud señala que en general, los peruanos estamos teniendo carencias de ciertos alimentos y excesos de otros. En primer lugar, debemos estar más atentos a comer más frutas y verduras. Mientras la OMS recomienda un mínimo de 400 gramos por día, hasta hace 5 años, el peruano promedio solo consumía 266 gramos al día. Actualmente, y pesar de que puede haber aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos años, aún debemos consumir más productos frescos diariamente.

También es preocupante el alto porcentaje de bebidas azucaradas que se consumen en nuestro país. Esto contribuye a que en el Perú el consumo de azúcar esté por encima del máximo de la OMS, que recomienda menos de 57.5 gramos de azúcares por día. Además, a muchos peruanos nos hace falta un mayor consumo de hierro, potasio, calcio y fibra, claves para prevenir la anemia, fortificar el sistema óseo ,mantener un tránsito intestinal regular, entre otros a fin de mantener un buen estado de salud.

Consumidores responsables

Que hoy se celebre el Día Mundial del Consumidor no significa que sea una ocasión para consumir alimentos de manera compulsiva. Consumir de forma responsable va de la mano con un consumo moderado, sin excesos. Los Consumidores tenemos derechos que debemos ejercer con responsabilidad, para ello necesitamos información para decidir qué alimentos nos permiten tener una alimentación balanceada  y qué alimentos debemos consumirlos moderamente o incluso eliminarlos de nuestra dieta si así lo prescribe un médico o nutricionista. Festeja el Día del Consumidor siendo un actor activo en tu elección por una vida saludable. Piensa en cómo puedes cambiar o continuar tu forma de consumo para que sea responsable y verdaderamente nutritiva, sin dejar de disfrutar cada alimento con buena compañía.