Saltar al contenido

Desarrollo del bebé semana a semana: Primer trimestre

julio 31, 2020
        Desarrollo del bebé         Cuidados de la madre
           Semana 4-Mide entre 0,35 y 1 milímetro. -El embrión tiene el tamaño de un grano de arroz. – Se forma el saco amniótico, que protege al bebé con el líquido amniótico, y el saco vitelino, que es el que provee nutrimentos y oxígenos hasta la 9na semana del embarazo. -Sus capas externas se convertirán en su sistema óseo, digestivo, etc.-Toma vitaminas prenatales. -Restringe el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.
           Semana 5– Mide  1,27 milímetros – Su cabeza es la parte más grande de su cuerpo. -Todavía no tiene extremidades.– Puedes sentir más cansancio  o fatiga, procura descansar más horas. -Si manejas, podrías evaluar hacerlo menos seguido durante tu gestación.
           Semana 6-Mide de  2 a 5 milímetros -Empieza a desarrollarse su rostro: ojos, nariz y los orificios de sus orejas. -Empieza a desarrollarse su sistema digestivo, respiratorio, cerebro, músculos y extremidades.-Es probable que tu ginecólogo te pida exámen de presión, orina y peso para descartar complicaciones.
           Semana 7-Mide  entre 1,12 y 1,32 centímetros. -El  corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, apéndice e intestinos del bebé están formados de manera general, aunque algunas partes quedan por desarrollar completamente. -Cada parte de su rostro se empiezan a notar. -Se desarrolla su lengua y  orejas. -Produce 100 células  cerebrales por minuto y su cerebro ha ganado crecimiento. -En esta etapa ya está formado el cordón umbilical, lo que significa que pronto se romperá el  saco vitelino.-Tus pechos han crecido al igual que el útero. -No uses ropa apretada.
           Semana 8-Mide  entre 1,42 y 2 centímetros. -Sus rasgos faciales son más definidos. -Sus ojos tienen color. -Se mueve más. -Sus codos, sus muñecas y sus dedos están por formarse. -Sus riñones empiezan a funcionar y sus genitales comienzan a formarse.-Mantente activa. -Cuida tu alimentación.
           Semana 9-Mide  entre 2,2 y 3 centímetros. -Su cerebro continúa siendo más grande debido al gran desarrollo que ha tenido. -De perfil se le reconoce cada parte de su rostro. -Se formarán los  folículos desde donde nace el cabello. – Los órganos reproductivos internos comienzan a desarrollarse. – Empieza a formarse las cavidades del corazón. – Se inicia la formación de los músculos.-Realiza ejercicios que no pongan en riesgo tu embarazo.
           Semana 10– Mide entre 3,1 y 4,2 centímetros. – Su  corazón, riñones, intestinos, cerebro e hígado ya han comenzado a funcionar. – Su piel es transparente y deja ver sus  nervios y espina dorsal. – Le crecen las uñas y aparecen las encías.– Tienes antojos pero también repulsiones a unos alimentos. – No te asustes si ves que produces más saliva. Es normal!
            Semana 11-Mide entre 3,81 y 5 centímetros. – Su torso empieza a alargarse y enderezarse. -Antes los dedos de las manos y los pies estaban unidos por una membrana. Ahora ya se separan unos de otros. -Su paladar y su lengua están bien formados, – Su diafragma empieza a formarse.– No te preocupes si tus caderas se ensanchan, es por el crecimiento del bebé.
             Semana 12– Mide aprox. 6,35 centímetros y pesa  alrededor de 14 gramos. – Se le forman las cuerdas vocales. – Sus ojos estaban ubicados al lado; ahora se ubican en la parte frontal de la cara. – El bebé empieza a abrir y cerrar sus manos.– Continúa asistiendo a tus chequeos médicos. – Si quieres hacerte algunas pruebas para ver si hay alguna anomalía, este es el momento.
Semana 13– Mide  7.62 centímetros. – Empieza a chuparse el dedo gordo. – Ya tiene huellas digitales. – Sus párpados ya formados continúan cerrados. – Su páncreas segrega  insulina.– Es normal el flujo vaginal, pero si se vuelve más denso, con un olor fuerte y provoca picazón, entonces consulta a tu médico.