Saltar al contenido

¿Cómo fortalecer la autoestima en niños? ¡Acá encontrarás algunos tips!

abril 14, 2024

La educación de los pequeños debe estar basada principalmente en el respeto y el amor, por esta razón, es importante fortalecer la autoestima en los niños desde temprana edad para que puedan crecer y estar siempre seguros de sí mismos. 

El desarrollo de la autoestima en niños 

Es importante que les generes confianza en ellos mismos, ya que de esta manera podrán empezar a probar nuevos retos, un ejemplo simple que puede funcionar es motivarlos a saltar la cuerda cada vez más alto, es una actividad que, debido al esfuerzo, contribuye al fortalecimiento de la autoestima.

Siempre motiva a tus hijos a seguir intentando lo que se proponen, incluso si fallan. Es fundamental que, si logran el sentido de la convicción, es una herramienta que les servirá el resto de su vida.

¡Hazlos sentir amados!

Los niños, desde que tienen meses de vida, empiezan a desarrollar su personalidad, es desde ese momento cuando se hace necesario la contribución a que tengan una autoestima sólida. Es importante hacerlos sentir amados y entendidos. Sin duda los padres son los actores fundamentales en este proceso.

También, en su desarrollo emocional, es necesario crear en conjunto objetivos que puedan alcanzar. Una buena manera de motivarlos a estudiar es plantear los nuevos aprendizajes como un juego, donde tengan que cumplir varias misiones para llegar a la meta. 

El comportamiento de los padres genera buena autoestima en niños 

Uno de los factores que influye en gran medida en el desarrollo de los pequeños es la relación que tienen con sus padres. Por esta razón, es necesario crear un lazo que le genere seguridad, para que, cuando sea necesario, hablen de lo que les incomoda y puedan resolverlo como familia.

Tienes que darle importancia a cada una de sus emociones. Asimismo, compartir el tiempo y tareas en familia desde los 2 a los 6 años puede establecer las bases requeridas para fortalecer su seguridad. En la niñez es ideal leerles cuentos motivacionales que les ayuden a reforzar el concepto que tienen de sí mismos y qué situaciones los hacen felices. 

Algunas señales acerca de la autoestima

Cuando se tiene una autoestima baja las actividades diarias se vuelven un martirio, por eso, es vital pasar tiempo con los niños para detectar a tiempo estos cambios. Para saber si todo está bien es necesario estar seguros de que:

  • Se sienten valorados y aceptados.
  • Muestran seguridad.
  • Orgullosos de lo que son capaces de hacer. 
  • Piensan cosas buenas sobre sí mismos. 

Evita los excesos en la educación de la autoestima  

Es bueno fomentar la seguridad en sus acciones de manera equilibrada, es decir, elogiar las buenas acciones y condenar aquellas que impliquen la burla hacia sus semejantes o malos tratos.

Es necesario que en los días en los que tu pequeño presente alguna actitud fuera de lo común lo acompañes y le ayudes a aprender actividades inusuales, pueden ser manualidades o alguna otra actividad. Déjalo hacer la mayoría del trabajo para que se dé cuenta de todas sus capacidades.

Consulta a un especialista en temas infantiles 

Estos son solo algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de educar a tus hijos con un buen sistema de valores, sin embargo, si tienes dudas acerca de algún comportamiento extraño o fuera de lo común de tu pequeño es necesario que lo consultes con un psicólogo infantil experto en el tema.