Saltar al contenido

¿Y cómo son las etiquetas en otros países?

agosto 10, 2020

En el Perú, desde el 2013 se publicó la Ley de Alimentación Saludable con el fin de colaborar a reducir los índices de obesidad en niños, niñas y adolescentes.

En el Perú, desde el 2013 se publicó la Ley de Alimentación Saludable con el fin de colaborar a reducir los índices de obesidad en niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hasta hoy está presente el debate sobre las etiquetas que deberían llevar los productos procesados. Frente a ello, nos preguntamos cómo han hecho frente a esta problemática social otros países.

Creemos que mirar ejemplos de otras partes del mundo, puede ayudarnos a proyectarnos mejor. Por eso, nos pusimos a observar qué sistemas de etiquetado se aplican en otros países y qué tan efectivos han resultado para su población. Esto fue lo que encontramos.

El caso europeo

Portugal, Francia y Reino Unido aplican el sistema semáforo para etiquetar sus productos procesados.

En Francia, de acuerdo con un experimento de 10 semanas en 60 diferentes supermercados, el formato de cinco colores “Nutriscore” resultó ser el más efectivo. Resultados similares se obtuvieron en estudios realizados el 2012 en Alemania.

En Reino Unido, el sistema semáforo se usa desde 1998 con efectividad comprobada. Una investigación de la Universidad de Grenoble demuestra que el uso de este sistema reduce en 19% el consumo de azúcar.

México y Estados Unidos

En México, se implementó un sistema de etiquetado frontal de bebidas y alimentos. Aunque no lleva colores, indica claramente la cantidad de azúcar, grasa y sodio que contiene cada producto y el porcentaje que representa de su dieta diaria.

Estados Unidos aplica el sistema de semáforo nutricional para sus etiquetas, el mismo que está regulado por la FDA (Food and Drug Administration). De igual forma, la etiqueta del producto presenta información sobre las calorías, grasa total, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares, proteína y potasio.

¿Y Latinoamérica?

Chile es el único país en Latinoamérica -y uno de los pocos en el mundo- que utiliza el octógono nutricional para productos industrializados. Aunque, a diferencia de la propuesta del caso peruano, ellos usan un octógono de color negro y no rojo.

En Ecuador, se aplica el sistema semáforo con los colores rojo, amarillo y verde que indican si el producto es alto, regular o bajo en contenido de azúcar o sodio.

Finalmente, decidimos armar un mapamundi para poder apreciar mejor los sistemas de etiquetado utilizados en diversos países del mundo, tomamos para ello como referencia la charla que presentó uno de los ponentes del Seminario Internacional “Avances en Mercado, Regulación e Innovación en Alimentación”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Luego de conocer un poco más sobre cómo otros países manejan sus sistemas de etiquetado, vale reflexionar sobre cuál será el más conveniente para los peruanos, es decir, la opción que realmente lo ayude a tomar decisiones informadas respecto a su alimentación. Como consumidor, ¿cuál eliges?