Saltar al contenido

5 tips para fomentar el gusto por la lectura

junio 3, 2020

Los adultos nos demoramos un poco en aprender a manejar un nuevo aparato tecnológico, sin embargo, si nuestro engreído lo coge, llega a manejarlo en cuestión de segundos! En esta época donde toda la información se puede encontrar con un clic gracias al avance de la tecnología, es mucho más complicado sembrar el hábito de la lectura en nuestros hijos, señala la Presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA), Beatriz Duda.

Si nos fijamos en las estadísticas divulgadas por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en el 2010 sobre el hábito de la lectura, podemos notar que estamos en la cola de la lista con un 35% de peruanos que lee libros. Es decir cada peruano lee menos de 1 libro al año.

En cuanto a los niños, el Ministerio de Educación refiere que solo el 54.3% de niños de la primaria tienen un nivel básico de comprensión lectura y en secundaria sólo un 15.1% logra ese objetivo.

Y ¿Por qué es importante la lectura?

1.- Desarrolla su imaginación: Leer un libro ayuda a desarrollar nuestra imaginación porque vamos creando imágenes en nuestra cabeza sobre lo que estamos leyendo

2.- Comparte gustos: Nuestros engreídos se pueden sentir identificados con nosotros por el gusto de la lectura.

3.- Familiaridad con los libros: Tener contacto con los libros así no sepan leer, puede simplificarles el aprender a leer más adelante.

4.- Ayuda su concentración: Es normal que los niños puedan distraerse con facilidad, pero practicando el hábito de la lectura desarrollará su capacidad de concentración ayudándolo a estar mucho más atento en clases!

5.- Desarrolla su lenguaje: Mientras nuestros retoños van practicando su lectura, van encontrando nuevas palabras cuyo significado se verá obligado a entender.  De esta manera aumenta su vocabulario.

5 Tips para incentivar la lectura en nuestros hijos:

1.- El ejemplo: Si nos ven a diario leyendo un libro, van tomando ese hábito como normal y querrán repetirlo.

2.- Conversar sobre nuestras lecturas: Comentarle a nuestros niños sobre los libros que estamos leyendo puede envolverlo en la curiosidad de querer leer un libro. Inténtalo!

3.- Darles libros de su interés: Lo que a muchas personas no nos gusta es que nos impongan a leer algo que no vemos interesante. Así que podemos dejar a su alcance un libro que sabemos puede gustarle.

4.- Llevarlo a la biblioteca: En la Biblioteca Nacional hay una sección especial para los niños con un ambiente que incentiva a leer tranquilamente. Llevémoslo desde pequeño para que vaya despertando ese gusto por leer.

Así que pongámonos las pilas y practiquemos con ellos el hábito de la lectura!  Hay miles de libros por escoger!