Saltar al contenido

5 Tips para cuidar a nuestros hijos del sol

junio 3, 2020

La Vitamina D, el Sol y los cuidados:

Entre las muchas vitaminas que necesitamos para cuidar nuestra salud está la Vitamina D.   Idealmente deberíamos recibir 1000 unidades de esta vitamina ya sea por vía solar o por la alimentación, sin embargo no por ello debemos exponernos al sol sin protegernos.

¿Qué es lo que daña?   Son los rayos ultravioletas lo que puede generar terribles daños a nuestra piel.  Por ello es importante cuidar a nuestros pequeños desde nacidos, estemos atentas y no nos dejemos engañar por un día nublado y sin brillo solar.  Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, señala que los casos de cáncer de piel han aumentado considerablemente, pasando de ser una enfermedad ubicada en el décimo lugar a una quinto lugar.  Anualmente se detectan 4 mil casos de cáncer a la piel en el Perú y a nivel mundial la OMS indica que la enfermedad aumentará aproximadamente 2.5% anualmente.

¿Cómo puede proteger a mi bebé?

La dermatóloga Lucia Bobbio Fujishima sostiene que la piel del bebé es muy delicada durante los 12 primeros meses, sin embargo hasta el 1er año no es recomendable echarles protectores solares.   Estos pueden llegar a provocar erupciones cutáneas, alergias, intoxicaciones, enrojecimientos de la piel, quemaduras y hasta cáncer de piel a largo plazo.

Cuídalo desde HOY siguiendo estos tips:

  1. Ropa: Si nuestro bebé aun no puede usar bloqueadores y debemos salir con ellos a la calle, protejámoslo con ropa de algodón delgada de color claro.  El uso de sombreros ala ancha, mantas delgadas o sombrillas son infaltables para el bebé.
  2. Bloqueadores: Para elegir el correcto bloqueador para nuestro engreído, sigamos la recomendación del doctor.  Veamos que tipos de bloqueadores hay en el mercado…
  • Bloqueadores factor 40 a más: Recomendable para niños, personas con manchas a la piel y mujeres de piel blanca. Tienen rotulado el 50+.
  • Bloqueadores factor 30: Para personas de piel oscura sin problemas de piel.
  • Bloqueadores factor 85: Ideal para personas que practican deporte y están expuestos a altas temperaturas por largas horas.
  1. Exposición: En lo posible no exponerlos al sol entre las 10 am y las 4 de la tarde porque a esas horas los rayos ultravioletas están más potentes.
  2. Frecuencia: Apliquemos el bloqueador cada 40 minutos. Es el tiempo suficiente para que el bloqueador proteja al bebé, luego se va perdiendo por la sudoración.
  3. Vitamina D: La vitamina D es necesaria para la piel.  La luz solar es una buena fuente de esta vitamina, otra fuente son las verduras verdes y suplementos son recomendados por el pediatra cuando lo considere necesario.

Recuerda también hidratar bien a tu bebé, perdemos más líquidos en verano, por eso es mejor darle de tomar agua puro que mantiene el cuerpo bien hidratado.  Con buenos hábitos de protección podemos brindar una mejor calidad de vida a nuestros hijos.  ¿Ya le pusiste bloqueador?