Saltar al contenido

12 preguntas sobre la vacunación a niños y adolescentes

octubre 27, 2023

Los expertos aseguran que, a más niños vacunados contra el COVID-19, menos transmisión del virus. Si aún no ha decidido inmunizar a su hijo, aquí absolvemos todas sus dudas sobre la efectividad de la vacuna, su necesidad y sus efectos en menores de edad. 

Los primeros días de noviembre empezó en el Perú la vacunación contra el COVID-19 de adolescentes entre 12 y 17 años. Aunque ya son muchos los menores que han acudido a los diversos centros de vacunación para protegerse de este mortal virus, aún hay cierta desconfianza entre algunos padres de familia, que desconocen la eficacia de la vacuna y se preguntan si es segura para todos y por qué sus hijos deben ser inmunizados si son el grupo que corre menos riesgo. 

Si usted aún tiene dudas al respecto, siga leyendo que aquí resolveremos todas sus inquietudes.

1. ¿Por qué los niños y adolescentes deben ser vacunados contra el COVID-19?

La respuesta es simple, porque los niños y adolescentes también pueden contagiarse. Aunque se estima que solo 1 de cada 5,000 menores de edad desarrolla un cuadro grave por coronavirus, el director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INS), Alberto Romero, informó que en las últimas semanas la institución registró un incremento de contagios en menores, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados y hasta ingresados a UCI con ventilación mecánica.

El experto señaló que es muy probable que el motivo de estas hospitalizaciones sea la apertura de actividades, a eso se suma la llegada de nuevas variantes del virus y el hecho de que haya cada vez más personas adultas vacunadas, lo que hace que los contagios se esparzan más entre los menores de edad.

“Es importante que los menores también sean vacunados con las dos dosis, para prevenir cualquier contagio y complicación, pues a más niños vacunados, menos transmisión del virus”, dijo. Romero agregó que la vacunación de este grupo etario también puede evitar que surjan nuevas variantes del coronavirus y, finalmente, propiciar que los niños y adolescentes puedan volver a la escuela y tener una vida más normal.

2. ¿Qué vacunas están aprobadas para la población infantil y juvenil?

Hasta la fecha la única vacuna que ha sido aprobada para su uso en el Perú es la de Pfizer, pues es la única que ha podido demostrar con suficiente evidencia que su formulación sirve para evitar en 100% la enfermedad grave sin causar problemas serios.

En China, la vacuna de Sinovac, que puede producir anticuerpos del 98,9 al 100%, dependiendo de la dosis, fue aprobada para uso de emergencia entre la población de 3 a 17 años de ese país; asimismo, la vacuna desarrollada y producida por el instituto Sinopharm, que tiene una efectividad de 96,1%.

3. ¿Qué tan segura y eficaz es la vacuna Pfizer en menores de edad?

Pfizer/BioNTech ha realizado un ensayo clínico en Estados Unidos. De acuerdo con los resultados, la vacuna demostró tener una efectividad del 100% en la prevención del virus en niños de 12 a 15 años, 90% en niños de entre 5 y 11 años y 91% en las personas de 16 años a más.  Además, otro estudio centrado en la variante delta del SARS-CoV-2 mostró que en los jóvenes totalmente vacunados el riesgo de enfermedad disminuyó un 93% en comparación con los no vacunados.

4. ¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna en menores de edad?

Según los estudios de Pfizer, los menores de edad que ya han sido vacunados solo han tenido síntomas leves entre el primer y tercer día después de la inyección, sobre todo después de la segunda dosis, tales como dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular o de cabeza, fatiga y, en algunos casos, fiebre. 

5. ¿Qué medidas de prevención se deben tener en la vacunación?

El Ministerio de Salud recomienda, no administrar analgésicos antes de la inmunización para intentar evitar los efectos secundarios. Solo administre paracetamol si su hijo presenta fiebre.

Si su hijo presenta alergias, debe informar esta situación al médico o personal de enfermería. Después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19, debe permanecer en el lugar por 10 minutos para observar si el menor tiene alguna reacción alérgica grave.

Si el menor tiene un resfriado sí se puede vacunar, pero si tiene alguna enfermedad o fiebre, tos o dolor muscular se debe descartar primero el COVID-19 y aguardar a la recuperación.

6. ¿Hay alguna investigación sobre los efectos de la vacuna a largo plazo?

Aún no se ha determinado si estas tendrán efectos secundarios a largo plazo, aunque los expertos aseguran que esa es una posibilidad remota. Pfizer, hizo un control de seguridad de dos meses después de aplicar la segunda dosis de la vacuna a los niños y adolescentes que se inscribieron en el estudio. El resultado no arrojó resultados adversos significativos. 

Actualmente, el laboratorio ha creado en EE.UU. un plan de control de seguridad y sigue haciendo seguimiento a los adolescentes que reciben la vacuna contra el COVID-19. Además, implementó un programa nacional de notificación de eventos adversos de las vacunas.

7. ¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19?

Esta vacuna usa ARN mensajero, el material genético que enseña a las células del cuerpo humano a producir una fracción inofensiva de la proteína espicular del coronavirus. Esta proteína desencadena una respuesta inmunitaria, con el fin de generar anticuerpos. Esto es similar a lo que sucede cuando se contagia naturalmente de COVID-19, pero en este caso se desarrolla inmunidad contra el virus sin contraer la enfermedad. 

8. ¿Qué pasa si mi hijo ya tuvo COVID-19?

Debería vacunarse una vez que se recupere. Una infección previa brinda algo de protección contra otro contagio, pero la inmunidad puede variar dependiendo de qué tan grave fue la enfermedad. Los estudios en adultos han revelado que vacunarse después de una infección puede reforzar drásticamente la protección.

9. ¿En Perú ya se ha aprobado la vacunación de niños menores de 12 años?

No. Aunque en Estados Unidos, un panel científico recomendó el uso de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años. Sin embargo, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se estima empezar la inoculación de los cerca de 3.6 millones de niños peruanos durante el mes de enero de 2022. Para ello, se están realizando las gestiones con el laboratorio Pfizer a fin de adquirir las dosis adecuadas, pues la vacuna de niños es diferente a la vacuna de adultos y adolescentes. La vacunación para menores de 5 años aún no está contemplada en el plan nacional de vacunación peruano.

10. ¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de Pfizer para adultos y la de niños?

El doctor Elmer Huerta, en su espacio de salud Sanamente, explicó que la única diferencia de la vacuna infantil con la vacuna para adultos y adolescentes de Pfizer es que usa solamente la tercera parte de la dosis. La vacuna para adolescentes y adultos contiene 30 microgramos de la sustancia, mientras que la infantil solo contiene 10 microgramos.

11. ¿La vacunación contra el coronavirus en niños es obligatoria?

No, la vacunación no es obligatoria, pero las sociedades científicas recomiendan aplicar la vacuna a niños y adolescentes. Al respecto, el doctor Huerta señaló que “los beneficios de la vacuna para los niños son mucho más altos que los riesgos que puedan surgir si se contagian de coronavirus, pues los estudios inmunológicos demostraron que los niños eran capaces de producir tanto o más anticuerpos que las personas de entre 20 y 30 años”.

12. ¿Cómo va la vacunación para niños en Latinoamérica?

Uruguay fue el primero en empezar a vacunar a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer, a comienzos de junio. Chile hizo lo propio unas semanas después y el pasado 13 de septiembre se convirtió en el primer país de Sudamérica en aprobar la inmunización de menores desde los 6 años, con la vacuna de Sinovac. El Salvador también anunció que empezaría a vacunar a partir de los 6 años.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y también Perú empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio, y luego extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad. 

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias de ese país empezaron a administrar a esa población la vacuna Soberana 02, producida en la isla.