Del veinticuatro al veintiseis de agosto se desarrollará la IV Conferencia Nacional de Salud, que viene siendo convocada por más de cien organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil. La IV CNS es un proceso participativo que señala la continuidad de las tres anteriores Conferencias Nacionales, que han marcado la política sanitaria nacional desde su análisis y propuesta, buscando consolidar el derecho a la salud.

El lema escogido para esta IV CNS: Sin salud no hay desarrollo, busca enfocar la necesidad de contar con un desarrollo social integral para el país, que no sólo sea visto desde las cifras económicas, sino que ineludiblemente incorpore a la salud como eje de la apuesta por el desarrollo; recogiendo para ello los procesos regionales y las temáticas específicas de los colectivos.

Salud para el desarrollo

Durante los últimos lustros se ha presentado el crecimiento económico y del PBI como columna fundamental del desarrollo, lo cual, teniendo en cuenta todas las evidencias y exigencias sociales, resulta siendo una estrategia para no encarar los asuntos de fondo del país. Si bien es evidente que el PBI nacional ha crecido, ello no puede derivar en sostener que el país se encuentra en una senda de progreso. Al contrario, en muchos casos y regiones, las diferencias se han agudizado produciendo una serie de conflictos sociales.

Si se implementaran decidida y definitivamente desde los niveles de gobierno nacional, regional y local, las políticas públicas necesarias para priorizar a la salud pública dedicando mayor presupuesto, ello traería como consecuencia una tendencia a la equidad que contribuiría a crear mejores niveles de desarrollo humano. La incorporación de la salud como columna de las políticas de Estado, es una de las mejores maneras de redistribuir la riqueza que se genera en el país.

En ese sentido, el derecho a la salud será una de las bases sobre la cual los ciudadanos del país puedan aspirar a construir vidas dignas y aspirar a desarrollar sus capacidades y libertades humanas. Además se trata de un tema también de competitividad e inserción en los mercados globales; ello debido a que si invertimos en la salud, contaremos con ciudadanos que gastan menos en recuperarse y pueden dedicar mayor energía a su trabajo productivo: la salud como inversión a largo plazo.

Fortaleciendo la democracia

La IV Conferencia Nacional de Salud es un proceso en el que también se fortalece la democracia. Por ello esta conferencia permitirá nuevamente renovar la dirigencia de ForoSalud con un proceso electoral que cerrará las jornadas de trabajo; así como con la discusión y aprobación de la declaración política.

Como movimiento social político y sanitario, ForoSalud ha impulsado en sus años de existencia importantes logros por el derecho a la salud y ha permitido la consolidación de una sociedad civil en salud que hoy es interlocutor valido frente a los gobiernos y cuyas propuestas se han hecho sentido común en la salud pública nacional.

ForoSalud se inscribe en el movimiento social mundial por el derecho a la salud, levantando desde sus Foros Regionales de Salud y desde las Mesas Temáticas propuestas, impulsando procesos e incidiendo en las decisiones sobre las políticas públicas en salud.

ForoSalud, siete años construyendo sociedad civil en salud