Actividades recientes

Satipo por el acceso universal, integral y con dignidad a la salud

El lunes 22 de febrero en la ciudad de Satipo se desarrolló el lanzamiento de la campaña por el Acceso universal, integral y con dignidad a salud. Participaron el Coordinador Nacional de ForoSalud Mario Ríos; Pablo Rodríguez responsable de la ODSIS; Elizabeth Basualdo Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud de los Pueblos Indígenas MINSA; Miguel Ponce de ForoSalud Junín; Yoni García encargado de la Sub Gerencia de los pueblos indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo; diversos líderes de organizaciones sociales, representante del ministerio del interior y miembros de ForoSalud provincial de Satipo.

El Coordinador de ForoSalud presentó la propuesta de la Campaña por el Acceso universal, integral y con dignidad a la salud explicando la importancia de generar iniciativas legislativas desde la sociedad civil, siendo uno de los propósitos de la campaña recolectar las firmas necesarias y buscar el compromiso de los candidatos a las futuras elecciones con dichas iniciativas en políticas públicas por el acceso universal a la salud.

Carlos García y Miguel Ponce enfatizaron la importancia de desarrollar la campaña de manera articulada y en sinergia entre el ámbito provincial, regional y nacional para tener mayor impacto. Acto seguido se procedió a recibir los comentarios y opiniones de los asistentes. Se reconoció la difícil situación del acceso a una atención oportuna y de calidad en Satipo, siendo la cobertura del SIS aún insuficiente, habiendo gran déficit de inversión en infraestructura y recursos humanos en la red pública. Existen aún deficiencias en el trato y atención que el personal de salud brinda a los y las usuarias.

Se sugirió que se amplíe la divulgación de esta campaña para una mayor movilización de los ciudadanos involucrando a las juntas vecinales, prensa y medios de comunicación, también se advirtió la necesidad de comprometer más a las actuales autoridades del gobierno local, defensoría del pueblo y organizaciones sociales de la provincia. Finalmente los participantes acordaron reunirse próximamente para establecer un plan de trabajo.

ForoSalud Satipo


Volver a Actividades